GARA
SIDNEY

El cardenal y extesorero del Vaticano queda en libertad tras lograr la anulación de su condena por pederastia

El Tribunal Superior de Australia ha anulado la condena de seis años de prisión contra el cardenal George Pell, extesorero del Vaticano, por abusos sexuales contra dos menores en los años 90. El pleno de los magistrados de la más alta instancia judicial del país constata «una posibilidad significativa de que una persona inocente haya sido condenada porque las pruebas no establecieron la culpabilidad con el nivel de prueba requerido». No cabe otro recurso.

El caso por pederastia contra el exministro de Finanzas del Vaticano, puesto considerado como el número 3 de la Santa Sede, se basó en el testimonio de una de las dos víctimas, quien le denunció en 2014 después de que la otra supuesta víctima de abusos muriera de una sobredosis. El cardenal, de 78 años, se encontraba en la prisión de Barwon, a 68 kilómetros de Melbourne.

Según la defensa, los dos jueces del Tribunal Superior del estado de Victoria que ratificaron la condena (un tercero votó por anularla) cometieron un error al requerir que Pell demostrara su inocencia frente a los delitos.

Pell fue condenado en marzo de 2019 por cinco cargos de abusos sexuales contra dos niños del coro de la Catedral St Patrick's en 1996 y 1997, cuando era arzobispo de Melbourne.

Esta misma semana, la cadena local ABC difundió dos nuevos testimonios de presuntas víctimas de abusos sexuales de Pell que están relacionados con una causa prescrita que se remonta a los setenta, cuando éste era sacerdote en su ciudad natal de Ballarat, en el sur de Australia.