Ibai AZPARREN
IRUÑEA

Lakua se abre a utilizar los test impulsados por la UPV/EHU

Los test impulsados por investigadores de la UPV/EHU y presentados el viernes como una fórmula factible ya entran finalmente en la agenda del Gobierno de Lakua. Tras el aval dado el martes por el Ministerio español de Sanidad a esta prueba, a preguntas de medios como GARA Mikel Sánchez, director de Planificación Sanitaria, calificó en la rueda de prensa de ayer de «buena noticia» la acreditación obtenida por la UPV/EHU.

Sánchez afirmó que están en contacto con la UPV «desde hace semanas», que los test rápidos «entran dentro de los planes de contingencia» y que cuentan con ese material. De hecho, ayer por la tarde iniciaron conversaciones con la universidad para su incorporación a los que ya realiza Osakidetza.

Es la primera vez que Lakua se pronuncia públicamente sobre la iniciativa presentada hace seis días por 55 investigadores vascos, buena parte de ellos de la UPV/EHU. Se trata de una prueba que ya está desarrollada y necesita el «sí» de Osakidetza primero y de Lakua después para poder comenzar a utilizarse.

Se da la circunstancia de que solo 24 horas antes la consejera de Salud, Nekane Murga, afirmó en la misma comparecencia diaria que el Gobierno daba prioridad a otro tipo de prueba, el llamado «coronatest», que todavía está en fase de «investigación».

Tipos de test

El test anunciado por la consejera de Salud puede identificar el antígeno, en este caso la proteína del virus, «antes de empezar a producir síntomas». BioAraba, BioCruces Bizkaia y BioDonostia, en colaboración con la empresa privada SOMAprobes, están desarrollando esta prueba que todavía «necesita un desarrollo y un análisis de si realmente es eficaz».

Los test rápidos que se están realizado también se basan en la identificación de la proteína del virus. Son pruebas de diagnóstico rápido, baratos y ofrecen la posibilidad de que los profesionales sanitarios realicen la prueba en los domicilios de los pacientes sospechosos de padecer la enfermedad. El inconveniente es que no tienen una gran fiabilidad, por lo que se realizan como prueba complementaria a las PCR, mucho más fiables.

Precisamente, el test impulsado por la UPV/EHU junto con personal de la Fundación Ikerbasque, Achucarro y Biofísica Bizkaia, en colaboración con Osakidetza y sus centros de investigación, es de tipo RT-PCR y permite una detección cuantitativa del material genético, en este caso del coronavirus. Tiene la misma fiabilidad que las PCR, pero los investigadores han conseguido realizar la parte de extracción sin kits comerciales, muy demandados a día de hoy. Así, han conseguido implementar esa parte de extracción de manera más manual pero, aun así, sencilla y que no degrada el material genético.

Los investigadores han colgado un protocolo para que laboratorios de todo el mundo puedan utilizarlo en el caso de que haya problemas en los sistemas de distribución o quieran aumentar el número de test.

De hecho, los promotores del proyecto calculan que en sus laboratorios podrían hacer entre 500 y 1.000 test diarios, pero podrían elaborar un total de 10.000 pruebas al día optimizando los mecanismos de producción existentes en la CAV. Además, este test alternativo tiene un coste muy bajo (alrededor de los 15 euros) y gran velocidad (unas cuatro o cinco horas) para dar resultados. En los últimos días se estaban haciendo en torno a 2.000 test de este tipo por día, por lo que esa cantidad supondría dar un fuerte impulso.

Se está empleando también el denominado test serológico. Es rápido, barato y detecta los anticuerpos generados a partir de la respuesta inmunológica generada con una muestra de sangre. Esta prueba no detecta el virus, pero gracias a ella se podrá calcular qué parte de la población ha superado la enfermedad y cuál es susceptible de ser contagiada.

Todos los test son compatibles y su utilización masiva responde a la contundente declaración que el pasado 16 de marzo hizo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante el rápida escalada de casos en el mundo: «Test, test, test». Sin embargo, hoy por hoy, cerca de la fase de desescalada y cuando las cifras de evolución de la pandemia comiezan a ofrecer un tímido respiro al sistema de salud, los test no se han extendido ni siquiera a todos los profesionales sanitarios, algo que los expertos recomiendan antes de hacer pruebas masivas a toda la población.