GARA
IRUÑEA

Un camionero es la segunda víctima mortal esta semana en accidente laboral

El conductor de una hormigonera, que perdió la vida el miércoles al volcar cerca del embalse de Esa, es el último trabajador muerto en accidente laboral. La mayoría sindical pidió medidas al Gobierno navarro.

Segunda víctima mortal en accidente laboral de la semana. Se trata del conductor de una hormigonera de una empresa navarra que el miércoles por la mañana perdió la vida cuando el vehículo se salió de la calzada en una curva de la N-240, en el término municipal de Sigüés, junto al embalse de Esa, en Aragón.

Fue necesaria la intervención de una grúa, que trabajaba en las cercanas obras de la autovía A-21, para ayudar a los bomberos en las labores de rescate y en la posterior retirada del vehículo pesado. ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru y CGT, que contabilizaron 28 trabajadores fallecidos en 2020, denunciaron la muerte del transportista.

Este trabajador navarro es el segundo fallecido que contabiliza la mayoría sindical vasca esta semana después de que el domingo, en Zamudio, el responsable del servicio de prevención de la División Norte de Europa del Grupo Gestamp sufriese un infarto en el transcurso de una reunión en la empresa Matricerías Deusto y muriese.

Las centrales destacaron que muchos de los transportistas navarros son autónomos, que trabajan en unas «condiciones laborales cada vez más precarias». «La dejadez con la que la Administración ha tratado durante años el sector ha hecho que la situación de conductores y transportistas no haya mejorado un ápice», lamentaron.

Además, advirtieron de que muchos de los accidentes que sufren los transportistas no se contabilizan en las estadísticas oficiales. «En muchas ocasiones, las administraciones tienden a no tomar en consideración las ‘muertes naturales’ como accidentes laborales, olvidando por completo los efectos que, por ejemplo, el estrés puede acarrear», criticaron.

«Miran hacia otro lado»

ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru y CGT acusan a las administraciones de «mirar hacia otro lado». «No se quieren hacer cargo de la situación. Priorizan la economía, la productividad, en pos de la salud de los trabajadores y trabajadoras. ¿Es la construcción de primera necesidad en este momento? ¿No deberían estar todos esos trabajadores y trabajadoras en casa cuidando su vida?», interpelaron a los responsables institucionales.

Desde la mayoría sindical exigieron al Ejecutivo de Nafarroa que «tome medidas y dignifique sectores que, como en el caso del transporte, han visto cómo sus derechos son pisoteados una y otra vez». Consideran evidente la precariedad y desregulación que padece el sector del transporte de mercancías y aseguran que la situación que sufren sus trabajadores no hace más que agravarlo.