Manex ALTUNA
Elkarrizketa
MIKEL SAN JOSÉ
JUGADOR DEL ATHLETIC CLUB

«El cuerpo me pide seguir jugando y disfrutando del fútbol»

El centrocampista navarro está viviendo el confinamiento obligado por la pandemia con la incertidumbre añadida sobre su futuro ya que termina contrato el 30 de junio. A la espera de que se puedan reanudar las competiciones y ver si se prolongan los contratos para acabar la temporada, deja clara su intención de continuar jugando a fútbol el próximo año.

Mikel San José cree que la crisis del coronavirus servirá para valorar más cosas cotidianas a las que antes no les dábamos importancia. Mantiene el espíritu con buen humor y asegura que está llevando mejor de lo esperado el encierro. Aprovecha para disfrutar de la familia y los críos que se siguen levantando temprano, como bromeaba al inicio de la cuarentena. No pierde de vista la actualidad del país como se comprueba al repasar sus mensajes en redes sociales sobre el Aberri Eguna o el aniversario por la muerte de Iñigo Cabacas. Asimismo, en NAIZ se pueden encontrar otras partes de la entrevista en la que rememora algunos de los momentos vividos durante sus once temporadas en el Athletic.

¿Cómo se mantiene la motivación sin un partido a la vista?

En esta situación hay que ser mucho más fuerte de mente. Exigirte más porque no hay nadie que esté al lado para mirar si lo estás haciendo bien y estás cumpliendo con lo que se nos está mandando. Tenemos que ser, si cabe, mucho más profesionales. Al mismo tiempo, cuidar la alimentación ya que el ritmo de vida del día a día no es el mismo. Tanto yo como los compañeros somos conscientes de lo que tenemos a la vuelta, si se puede reanudar la Liga, y no podemos permitirnos llegar bajo ningún concepto peor que otro equipo.

Hay intención de reanudar los entrenamientos en mayo, ¿ve factible el calendario que se maneja?

Se nos ha comentado el plan que tiene en mente la Liga, pero me imagino que tendremos que esperar a lo que digan las autoridades sanitarias y el Gobierno tendrá que dar luz verde. Estamos a la espera, los planes que se hagan para poder volver y que esté todo organizado están bien, pero no sé hasta qué punto es real volver en mayo.

¿Qué le parece el protocolo de la Liga y los test para futbolistas cuando faltan en otros sectores?

El protocolo que ha presentado la Liga creo que está muy llevado al extremo en algunos aspectos. En lo referido a los test, todo el mundo estaremos de acuerdo, no solo los futbolistas, que no tiene ninguna lógica que en los centros de salud en pueblos y hospitales no se puedan hacer y que a nosotros nos hagan 4, 5 ó 6 en un mes. Eso sí, cuando se pueda volver a entrenar deberíamos de pasar un test para saber si alguien lo ha tenido o no y evitar contagios.

Los jugadores y cuerpo técnico del primer equipo masculino han dado un paso al frente con donaciones a Osakidetza y acordando una rebaja salarial de forma voluntaria. Siendo uno de los capitanes del equipo, ¿podría contar cómo se ha desarrollado?

Al fin y al cabo, yo siempre lo he dicho y siempre diré, que no vivo alejado de la realidad de la gente. Soy consciente de lo que pasa y de lo que tengo alrededor. En cuanto a esta pandemia mundial todos éramos muy conscientes de que teníamos que ayudar. Primero lo hicimos para aportar nuestro granito totalmente de forma anónima. Sobre el acuerdo con el club, ha habido muchas horas de conversaciones de capitanes con la entidad y veíamos que teníamos, en cierta manera, una obligación con nuestros valores de ayudar. La voluntad ha sido total por parte de todo el mundo desde el minuto uno.

La incertidumbre es máxima en todos los ámbitos de la vida. En su caso se añade que termina el contrato el 30 de junio.

A día de hoy no hay nada en firme, si hay alguna novedad seré el primero en comunicarla. Simplemente soy consciente que desde el 1 de enero soy libre para poder decidir mi futuro, cosa que es una novedad en mi caso. No pensaba que se podría llegar a algo así, pero son cosas que pasan en el fútbol y hay que aprender y convivir con ello. No es agradable esta situación porque está también que la Liga no va a poder concluir el 30 de junio y no se sabe qué va a pasar con esos contratos. Es una situación de incertidumbre que cada uno la lleva de la mejor manera posible.

¿La prioridad sigue siendo esperar a la decisión del Athletic?

En mi caso sigo a la espera y que sepamos no se ha tomado ninguna decisión en este aspecto. En una situación normal la temporada estaría llegando a su final, pero no lo es y no sabemos cómo se van a seguir llevando los tiempos. Obviamente mi prioridad siempre ha sido estar en el Athletic y es lo que quiero, pero soy consciente del momento en el que estamos. Mi contrato llega a su final el 30 de junio y tampoco sé nada. En ese aspecto no quiero ver mi cabeza fuera del Athletic, pero está claro que hay cosas que pueden suceder.

La intención es acabar la temporada en verano y para ello habría que prolongar los contratos por unos meses -Aduriz y Beñat también acaban en junio-, ¿desde el club se les ha comentado algo?

Es un tema sobre el que no sé sabe muy bien qué va a pasar porque no hay una normativa al respecto. En todo caso, entiendo que en este club no habrá ningún problema para llegar a un acuerdo, por parte del club ni de los jugadores, y continuar esa relación hasta finalizar la temporada. Aunque todavía no sabemos si la Liga se va a poder reanudar o suspender ni cómo se van a gestionar los contratos y cesiones por lo que hay un poco de incertidumbre.

No es oficial pero se apunta a un aplazamiento de la final de Copa hasta la próxima temporada para jugar con público, ¿sería una decepción no poder participar?

Cuando sale una noticia así se piensa en ello. Yo quiero jugar la final con público, creo que debería de ser así, pero entiendo que si no puede ser tampoco habría que dilatar la final hasta la temporada que viene cuando puede haber dos plantillas diferentes y puede influirme el no poder estar dependiendo de las circunstancias que se den. Para los jugadores que son parte de las actuales plantillas y que no pudieran estar en la final me parece injusto. Al final, cualquiera al que le pase ha sido parte de los logros de los equipos. Son sensaciones muy encontradas. Hay que intentar a toda costa apurar las opciones para jugar la final con público. Soy el primero que reconoce que el fútbol sin aficionados en la grada va a ser otro deporte totalmente diferente, pero entiendo que los partidos, en la medida que se pueda, habría que jugarlos.

Va a cumplir 31 años en mayo. Aduriz ya ha anunciado que se retira al acabar la temporada, pero tanto Beñat como usted han manifestado que quieren seguir, ¿hasta qué edad se ve jugando?

La intención mía, y me imagino que la de Beñat será la misma, es seguir jugando y disfrutando del fútbol. Seguir hasta la edad de Aduriz va a ser complicado. Pocos jugadores pueden alcanzar ese nivel y rendimiento con su edad en Primera. En mi caso no me he planteado nunca hasta cuándo, pero quiero continuar jugando. No sé si será un año o cuatro, pero tengo claro que no llegaré a la edad de Aduriz. Soy más de las sensaciones que vaya viendo y, de momento, lo que me pide el cuerpo es seguir disfrutando de jugar a fútbol el año que viene.

¿Se ve en algún otro equipo de la Liga o preferiría salir fuera para no enfrentarse al Athletic?

Ahora mismo, en la situación en la que estoy, no podría cerrar la puerta a ningún club. Obviamente enfrentarse al Athletic es un aspecto que no sería agradable y, si se diera, tocaría actuar con profesionalidad. Personalmente, no me importaría seguir jugando en la Liga, pero tampoco descartaría hacerlo en el extranjero.