Juanjo BASTERRA
laudio

2,78 millones de personas en el mundo mueren al año por el trabajo

Mañana se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Cada año mueren en el mundo 2,78 millones de trabajadores, la mayoría por enfermedades relacionadas con su actividad laboral. Cada 11 segundos fallece una persona, según la OIT. En Euskal Herria, la mayoría sindical llama a reivindicar centros de trabajo seguros.

Según estimaciones recientes publicadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 2,78 millones de trabajadores mueren cada año en el mundo a consecuencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales, 2,4 millones corresponden a enfermedades. Es decir, son 7.600 muertes al día a nivel mundial o una muerte cada 11 segundos. Se calcula que 1.000 personas mueren cada día en el mundo debido a accidentes del trabajo y otras 6.500 de enfermedades profesionales.

Además, 374 millones de trabajadores sufren accidentes laborales no mortales, lo que revela la realidad de la prevención de riesgos. Se calcula que las jornadas de trabajo perdidas representan cerca del 4% del PIB mundial y, en algunos países, llega hasta el 6% o más.

En la UE se producen en torno a 165.000 muertes laborales al año. De ellas, unas 5.000 están relacionadas con el trabajo, la gran mayoría se debe a enfermedades contraídas por no contar con las adecuadas medidas de seguridad.

25 años de la LPRL

Estas normas se recogieron hace 25 años en el Estado español en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). En principio, suponía que los empresarios garantizarían unos centros de trabajo seguros y saludables, pero dista mucho de la realidad que viven las y los trabajadores.

En Hego Euskal Herria en estos 25 años han fallecido, al menos, 2.2676 personas en accidente laboral, según los datos oficiales, que no contabilizan todas las muertes, y, a la vez, se han producido 1.265.056 accidentes de trabajo con baja laboral, alrededor del 40% de los accidentes laborales que se producen, ya que el resto no causa baja. Este año ya suman 29 los y las trabajadoras muertas en accidente en Euskal Herria, según los datos de las centrales sindicales; además continúan desaparecidos Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, los dos trabajadores que quedaron sepultados en el derrumbe del vertedero de Zaldibar.

Jornada de denuncia

La mayoría sindical vasca –conformada por ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru, Etxalde y CGT (Nafarroa)– aboga por que el Día Mundial de la Salud Laboral, que se conmemora hoy, se convierta en una jornada de denuncia. ‘‘Lan osasuna bermatu, bizitza defendatu!’’ es su lema.

A juicio de estos sindicatos, «se ha puesto de manifiesto el valor de nuestra vida para los gobiernos y el capital. Están dispuestos a poner en peligro nuestras vidas en beneficio del capital cuando sea necesario, y está ocurriendo en el vertedero de Zaldibar y lo mismo con el Covid-19 con los trabajadores y las trabajadoras que se han contagiado y han fallecido en el trabajo, o con las familias de los trabajadores o trabajadoras que se han contagiado».

Denuncian que «cada día nos obligan a trabajar sin recursos suficientes para garantizar nuestra salud, anteponen los intereses del capital a la salud de los trabajadores y las trabajadoras». Llaman a protestar en cada centro de trabajo o en el balcón de cada casa.

La OIT decidió en 2003 que el 28 de abril fuese el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. El tema elegido para esta edición 2020 fue, en un primer momento, «la violencia y el acoso en el mundo del trabajo», pero, por razones obvias, ha variado y la jornada se reducirá a un seminario en la web en torno al Covid-19.

Bajo el lema ‘‘Detener la pandemia: la seguridad y la salud en el trabajo pueden salvar vidas’’, el encuentro se centrará en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo. El estallido de la pandemia ha elevado la preocupación de cara no solo al presente, sino al futuro, como indica la OIT.

Varios expertos aportarán elementos al debate, entre ellas, Chris Laszcz-Davis, de la organización The Environmental Quality y de la Universidad de Minesota (Estados Unidos).

La experta constata que «la pandemia actual, que está devastando el mundo, es un recordatorio gráfico de cómo todos nos conectamos y dependemos unos de otros». En referencia a la seguridad y la salud laboral y pública específicamente en el mundo desarrollado, Laszcz-Davis lamenta que «sus profesionales están envejeciendo y no están siendo reemplazados en cantidades adecuadas».

A su juicio, los avances tecnológicos no están poniendo la seguridad y la salud en el trabajo en el centro. Estos cambios asocian «la necesidad de una asimilación aún más rápida y responsable de nuevos conocimientos e investigaciones, desarrollo responsable de prácticas reproducibles y productos confiables, comprensión de los riesgos que aún no hemos identificado o cuantificado (como el Covid-19) que aún no hemos apreciado».

En cuanto a los datos estadísticos, Chris Laszcz-Davis explica que «ya sabemos que cada año muere más gente por lesiones y enfermedades ocupacionales que por otras causas principales que son mucho más visibles y crecientes, como conflictos armados y violencia, VIH/SIDA y tráfico por carretera».