Joseba ITURRIA
CICLismo

Mikel Iturria agradece que la UCI aumente las invitaciones

Reducir un corredor a cada equipo en las grandes ampliaría el número de participantes a 25, lo que aseguraría a Euskaltel la Vuelta.

Mikel Iturria ve la luz al final del túnel al saber que va a poder salir a la carretera a entrenarse tras siete semanas de rodillo en su casa. Tras la confirmación esta semana de la suspensión de las dos vueltas del World Tour que tenía aseguradas Euskaltel Euskadi –la Volta y la Itzulia–, trasmite esperanzas tras coger fuerza la opción de atender la petición de los equipos de la segunda categoría para ampliar el número de invitaciones a las tres grandes para compensarlo.

Diversos medios informaban ayer que la UCI contempla reducir a siete corredores los equipos en las grandes y ampliar a 25 los participantes para compensar con tres invitaciones más la falta de calendario. Con 19 conjuntos en el World Tour y la plaza asegurada del Total Direct Energie para las grandes, las invitaciones se reducían a dos y con esta medida se ampliarían a cinco como en el resto de las pruebas del World Tour.

Ante esta petición de los Pro Team que ya contempla la UCI, Mikel Iturria trasmitía ayer a GARA que «si reduces un corredor, el que se quede fuera puede tener una alternativa de calendario. Si metes un equipo salvas a veinte ciclistas y a todos los auxiliares. Para el año que viene es importante que el máximo de equipos tengan presencia en las carreras buenas y más en esta situación. Habría que planteárselo para el futuro».

Eso garantizaría al Euskaltel Euskadi y al Caja Rural correr la Vuelta: «Encima con una salida en Irun para el equipo, para la gente y para todos volver a recuperar la sensación que se había perdido años atrás con Euskaltel, aunque sea con aforos limitados, sería bonito y bueno. También para Euskaltel, que ha vuelto a entrar en el proyecto, y para el público, que vea que la cosa va bien y mejora. Sería una noticia muy buena», añade.

Compensaría además el golpe que para el equipo supone conocer que no se van a disputar este año las dos vueltas del World Tour que tenía garantizadas, la Volta y la Itzulia. Mikel Iturria reconoce que «es un palo. Me ponía triste cuando veía la situación en febrero y marzo, que se tardó en reaccionar. Veía muy complicado hacer las carreras y fue un bajón porque eran los objetivos del año y los estaba preparando en altura. Sentía que por mucho que me entrenaba me iba a casa. Ahora ya veía complicado que las metiesen en el nuevo calendario. Entran tantos factores en juego que era lo esperado. Sigue siendo triste, pero lo tenía asumido».

Tras correr la Vuelta a Andalucía y concentrarse en altura, mantuvo la intensidad de los entrenamientos en el rodillo dos semanas más: «Luego al ver que la cosa iba para largo, me tomé diez días con más tranquilidad y ahora hemos vuelto a meter más intensidad pensando en setiembre, octubre y noviembre, con tres horas de rodillo de media, gimnasio y lo que se puede hacer en casa».

«Estar en casa es lo peor»

Le alegra poder volver a salir a entrenarse a la carretera «y ver un poco el sol. Estar en casa es lo peor, para mí es trabajar. Cuando sales a la carretera sufres, pero no tiene nada que ver. Disfruto, lo hago porque me gusta y no siento que estoy trabajando como ahora. Es más difícil estar en casa con el rodillo y cuidarte la comida porque tienes la tentación al lado, aunque he llevado el rodillo mejor de lo esperado. Ahora, como cuando has estado lesionado, saldremos todos con muchas ganas».

Apenas ha ganado «uno o dos kilos» en el encierro y considera que hasta es positivo de cara a un regreso a la competición que tampoco da por segura: «Por ahora las únicas que no se han suspendido son Getxo y Burgos. Me hice a la idea, y la sigo teniendo, de que este año es posible que no haya competición. Me lo tomo como que todo lo que haga va a servir a medio y largo plazo. Tienes la esperanza de que pueda haber carreras al final de temporada con el calendario que están haciendo ahora, pero sobre todo pensando en la Vuelta si es que estamos. Tienes la esperanza de que puede llegar el momento y, si no compites, mala suerte, pero que el trabajo sirva para otros años».

La Vuelta, «ganada en la carretera»

Iturria destaca el buen inicio del Euskaltel y solo lamenta que «nos ha faltado la victoria, que Lobato estuvo a punto. El comienzo fue muy bueno de resultados, de presencia en carrera, de trabajo de equipo... Nos ganamos la invitación para correr la Vuelta en la carretera. No creo que haya excusas, nadie nos puede reprochar no haber estado a la altura».

Tras tres años en el Euskadi Murias, con el que ganó una etapa en la Vuelta el año pasado, está ilusionado al regresar a la Fundación, en la que corrió en el amateur (2012 y 2015) y en el continental (2013-14): «Es culminar el sueño de todos de estar en Euskaltel y sería bonito volver con estos colores al Tour, al Giro y a las mejores carreras del mundo. Sería rematar todo».

No le ha costado adaptarse al equipo porque «muchos hemos venido del Murias y Aristi y yo coincidimos con la mayoría de la plantilla en 2015 en el amateur. Nos conocemos todos y por eso ha sido fácil encontrar la sintonía».J.I.