GARA
CICLismo

El Mundial de Suiza está a la espera de confirmarse

La UCI decidirá a finales de mes si los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en Ruta se disputan en la localidad de Aigle-Martigny ante el temor de que el Gobierno suizo pueda alargar el confinamiento.

Las dudas sobre la celebración de los Mundiales en ruta de Aigle-Martigny, previstos entre el 20-27 de septiembre, se mantienen vigentes, pero la incógnita quedará resuelta a finales de mayo, cuando la Unión Ciclista Internacional (UCI) tome una decisión definitiva.

De momento, en Suiza están prohibidas hasta el 31 de agosto las concentraciones públicas de más de 1.000 personas, pero una ampliación de fechas, que no se descarta, pondría en peligro la celebración del Mundial.

Peter Van den Abeele, responsable de ciclismo de montaña de la UCI, señaló en la web belga “Het Laatste Nieuws” que la decisión llegará a finales de mes. «Haremos todo lo posible para que el Campeonato Mundial se celebre en la sede prevista. A finales de mayo, la Confederación Suiza tomará una nueva decisión para los próximos meses y veremos si nuestro plan es factible o no», añadió.

En medio de las dudas, ha surgido la hipótesis de un posible traslado del Mundial a alguna ciudad de Oriente Medio, opción que no entraría en los planes del presidente de la UCI, David Lappartient, quien se mantiene en la opción suiza porque «sería histórico, por primera vez se verán cara a cara los corredores que vienen del Tour y los que van al Giro».

Dudas de Astana y adiós de CCC

Por otra parte, Astana es uno de los equipos del World Tour que ve peligrar su supervivencia. Con cinco vascos en sus filas, los hermanos Gorka y Ion Izagirre, Omar Fraile, Óscar Rodríguez y Alex Aranburu, se lo juega casi todo en un Tour en el que su gran baza será el colombiano Miguel Ángel "Supermán" López, según confirmó Alexandre Vinokourov, su director.

Vinokurov resaltó que el momento económico que vive su país es «muy complicado, especialmente duro por la bajada del precio del petróleo», principal recurso de Kazajistán. «Si las circunstancias no cambian creo que desapareceremos el año que viene», lamentó.

Por su parte, el equipo CCC en el que militan, entre otros, el campeón olímpico belga Greg van Avermaet y el vasco Víctor de la Parte, anunció el fin del patrocinio a final de temporada, mientras los corredores han aceptado la reducción del salario en un 50%. Las dificultades financieras ha llevado a la empresa de calzados y bolsos polaca CCC a retirarse del ciclismo al final de la presente temporada, un año antes de la fecha de finalización de su contrato.