GARA
BALONCESTO

Sentirse jugadores de verdad

Iván Cruz, de Bilbao Basket, y Luca Vildoza, de Baskonia, desvelan la necesidad que tenían de regresar a los entrenamientos diarios.

Iván Cruz, ala-pívot de Bilbao Basket, y Luca Vildoza, base de Baskonia, coincidieron ayer expresando su necesidad por retomar los entrenamientos diarios como forma de volver a sentirse jugadores de balencesto.

«Me encuentro bien. Al principio se tienen sensaciones un poco extrañas porque el cuerpo tiene que empezar a carburar otra vez, pero vamos poco a poco y cogiendo mejores sensaciones», explicó ayer Cruz, el jugador madrileño de Bilbao Basket.

La plantilla dirigida por Alex Mumbrú comenzó esos entrenamientos individualizados el pasado miércoles en el polideportivo del barrio de Abusu, al que los jugadores acuden de manera escalonada para realizar sesiones individualizadas con solo tres en la cancha para cumplir el estricto protocolo de seguridad sanitaria.

«Antes de empezar a entrenar, salía a correr con mi pareja –la también jugadora profesional Laura Quevedo, del Araski de Gasteiz– cogiendo un poco el hábito otra vez de moverse e ir a correr. Después de dos meses es difícil, pero estamos haciendo bien los entrenamientos, con poca carga para que no haya lesiones», explicó Cruz.

El interior de los “hombres de negro” confesó que se le hace «un poco raro» el protocolo sanitario, tanto de entrada y salida del pabellón como en la pista, pero asume que «hay que convivir con ello» y «llevarlo a nuestras vidas lo antes posible».

Recuperando el ritmo físico

Entretanto, Luca Vildoza, en declaraciones facilitadas por Saski Baskonia, confesó que «se hace raro volver a entrenar y volver a tirar al aro», pero añadió que no puede quitarse la sonrisa de la cara por regresar a una cancha.

«Estoy volviendo a recuperar el ritmo físico, pero obviamente estoy disfrutando», explicó el marplatense, que se siente «bien, sin ningún dolor» y que únicamente tiene el dolor muscular normal por la falta de movilidad en la articulación.

El pasado mes de noviembre, el base se vio obligado a salir de la pista durante el enfrentamiento ante el Panathinaikos. En aquel momento empezaron los problemas. El club anunció a los pocos días que el argentino sufría una lesión acromioclavicular que le mantuvo apartado unas jornadas y, después de varios intentos de recuperar el hombro sin necesidad de llevar a cabo una intervención, Vildoza se vio obligado a pasar por el quirófano en febrero.

La pandemia del coronavirus le ha dado margen para trabajar en su recuperación y ha vuelto como uno más a los entrenamientos del plantel azulgrana, aunque no le gusta entrenar solo y extraña mucho el contacto con el resto del equipo. «Echo de menos compartir la cancha y poder charlar con ellos», apuntó el jugador, que asume la situación y destaca que está disfrutando de su regreso.

Alemania opta por un torneo

Por otra parte, la Bundesliga alemana definirá el campeón de la temporada en un torneo de diez equipos en junio en Múnich a puerta cerrada tras el visto bueno ofrecido por el Gobierno regional bávaro.

El torneo empezará con dos grupos de cinco equipos de los que saldrán ocho que luego jugarán en duelos directos en partidos de ida y vuelta, hasta definir el campeón. Los equipos que participarán en el torneo son el Bayern Múnich, el MHP Riesen Ludwigsburg, el Hakro Merlins Crailsheim, el Alba Berlin, el EWE Baskets Oldenburg, el Rasta Vechta, el Brose Bamberg, el BG Göttingen, el ratiopharm ulm y el Fraport Skyliners de Fráncfort. Antes de comenzar el torneo, los equipos tendrán una preparación de tres semanas y para ello necesitarán la autorización de las oficinas de sanidad respectivas.

La entrenadora Azu Muguruza seguirá liderando el proyecto del IDK Euskotren

La entrenadora donostiarra Azu Muguruza «Azu» seguirá dirigiendo al IDK Euskotren la temporada 2020/21, en la que es la primera renovación del club.

Azu lleva liderando el proyecto desde sus inicios en 1993 en categorías universitarias. El club comenzó a competir en categorías federadas en 2001, en 2007 subió a Liga2 y en 2013 logró el ascenso a la Liga Femenina donde el IDK lleva ya siete campañas consecutivas. Siempre con la presencia de Muguruza en el banquillo.

Sobre el final de esta temporada, suspendida a falta de cuatro jornadas, considera que paró «cuando más a gusto estábamos, un buen momento de juego y estabilidad», dice Azu en relación a las dos victorias seguidas de las jornadas 21 y 22, «pero no hubo más remedio que parar. El miércoles estábamos preparando el partido y el jueves nos dijeron que se paraba todo. Una sensación muy extraña, pero era la decisión acertada, así lo pensamos todas».

Azu trabaja ya en la confección de la plantilla de cara a la campaña 2020/21 y tiene las ideas claras: «Hemos visto los errores que cometimos el año pasado. Lo primero es hacer una plantilla equilibrada desde el principio, no tener que ir poniendo luego parches». GARA