GARA
BILBO

El SEPE «penaliza» la prestación de las trabajadoras más precarizadas

LAB denunció ayer que el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) «está castigando a las trabajadoras más precarizadas, que son las que tienen más de un contrato por trabajar a jornada parcial». Ante su sede en Bilbo, representantes de la central se concentraron y entregaron un escrito solicitando que se «subsane este error de inmediato».

Trabajadoras y delegadas de LAB se movilizaron ayer a la mañana ante la sede del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), en la Gran Vía bilbaina, para denunciar que este organismo «penaliza» a la hora de calcular su prestación a los trabajadores a jornada parcial por tener más de un contrato. La concentración se desarrolló tras una pancarta que portaban varias trabajadoras afectadas con el lema ‘‘Diskriminaziorik ez! SEPEk lapurtu egiten digu!’’.

En ella, la responsable de LAB en el sector de Limpieza de Bizkaia, Itsasne Nuñez, señaló que el SEPE «está castigando a los trabajadores más precarizados, que son los que tienen más de un contrato por trabajar a jornada parcial», y calificó de «vergonzoso que, en vez de proteger a los trabajadores más vulnerables, se les castigue». La iniciativa se produjo después de que la semana pasada denunciasen los numerosos casos que estaban detectando y el organismo estatal no adoptase medidas.

«Es una vergüenza –enfatizó Núñez– que el SEPE se 'equivoque' en el cálculo de la prestación por desempleo de los trabajadores más vulnerables» y más, cuando «esta penalización se produce en el caso concreto de quienes tienen más de un contrato por tener una actividad parcial».

A juicio de la representante sindical, «estas situaciones no son casuales, ya que estos trabajadores están obligados a tener más de un contrato de trabajo para acercarse a un salario digno» y son quienes, en este estado de alarma, han tenido suspendido uno de los contratos por ERTE, pero han mantenido el otro por tener que realizar trabajos esenciales».

La mayoría son mujeres

En este punto, Itsasne Nuñez remarcó que «la mayoría de estas trabajadoras son mujeres, que se encuentran con jornadas parciales impuestas, obligadas a tener más de un contrato por un sueldo de miseria y que han mantenido un contrato en el estado de alarma por la realización de trabajos esenciales». En su opinión, «esto no es casualidad» y, recordó que «a estas trabajadoras se les ha aplaudido todos los días, pero estas trabajadoras no viven de aplausos».

A la hora de calcular la prestación, detalló, a las afectadas les han aplicado «una doble penalización al 70% de su base reguladora y les han imputado otra reducción a la jornada que efectivamente realizan». Esa práctica, expuso Núñez, supone que trabajadoras que perciben un salario de 500-600 euros mensuales, han recibido una prestación por desempleo que no llegaba a 200 euros.

La representante de LAB añadió que al tiempo que la central denuncia esta situación, solicita al Servicio de Empleo Público Estatal que «subsane de inmediato este 'error’», teniendo en cuenta el escrito interpuesto». Incidió en que el organismo ha reconocido ese fallo en los cálculos, pero se niega a ofrecer ninguna solución a las personas afectadas

Ante esa posición del SEPE, la responsable sindical afirmó que «solo le daremos una oportunidad, y si en el pago de junio, no se han corregido las prestaciones de este personal, se iniciará la vía de las denuncias individuales». Esa corrección, precisó, supone actualizar el importe de las prestaciones y abonar lo que no se ha pagado.

Por ese motivo, Núñez animó a «los trabajadores que tienen más de un contrato de trabajo a tiempo parcial, y que han mantenido un contrato en activo y otro en desempleo, a que si en el pago que se les realice de junio no se revierte este 'error', se acerquen al sindicato», para proceder a interponer la denuncia a título individual.

LAB insistió en que es un ejemplo claro de discriminación, en el que se han visto afectadas especialmente personas con contratos precarizados, cuyos salarios son muy bajos y se ven obligadas a pluriemplearse.