GARA
GASTEIZ

Julen Atxurra vuelve a Puerto I días después de sufrir un derrame cerebral

Etxerat alertó ayer de que Julen Atxurra sufrió el pasado 13 de mayo un derrame cerebral en la prisión de Puerto I. El represaliado lekeitiarra fue trasladado al Hospital Universitario de Puerto Real, pero el 21 de mayo, ocho días después del derrame, regresó a la cárcel gaditana.

Julen Atxurra Egurrola, de 61 años y encarcelado en Puerto I, sufrió un derrame cerebral el pasado el pasado 13 de mayo. «Como consecuencia del mismo, el preso se ha visto afectado en la zona izquierda de su cuerpo, en mayor medida la rodilla y el pie, así como los dedos de la mano, tal y como se desprende del informe médico y de la información que sus familiares han recibido por parte del servicio de Neurología del hospital en que fue atendido», apuntó ayer Etxerat tras incidir en que el represaliado lekeitiarra lleva 24 años prisión.

En un comunicado, la asociación de familiares y amigos de presos y presas vascas explicó que Atxurra fue trasladado al Hospital Universitario de Puerto Real, hecho que fue notificado a sus allegados. «Al revés inicial por recibir semejante noticia, acaecida a un familiar en prisión, hay que añadir la impotencia ante la imposibilidad de contactar directamente con la persona querida, unido a la gran distancia a la que se encuentra. Una preocupación acrecentada por el desconocimiento de las circunstancias y la premura con la que se realizara el ingreso hospitalario, hecho de vital importancia en este tipo de ataques, ya que cuanto más tiempo dure la anomalía del flujo sanguíneo hacia el cerebro, mayor es el daño», remarcó, y advirtió de que «se da la circunstancia de que, el mismo día 13, el preso político vasco pudo mantener la segunda videollamada que a lo largo de todo el tiempo de confinamiento por el covid-19, ha podido realizar con su familia».

Regreso a la cárcel

El pasado jueves, 21 de mayo, ocho días después de sufrir el derrame, el preso fue trasladado de nuevo a la cárcel, desde donde pudo llamar a su casa. Dos días después, el pasado 23 de mayo, sábado, una vez recibida la autorización, dos familiares pudieron viajar hasta el extremo sur de la península y visitarle durante 40 minutos en un locutorio de la prisión de Puerto I. «Los familiares han relatado que Julen Atxurra se encuentra ingresado en la enfermería de la cárcel, con buen estado de ánimo y que, gracias a su fortaleza física y mental, empieza a recuperar sensaciones en las zonas más afectadas de su cuerpo», indicó Etxerat, que alertó de las dificultades a las que van tener que hacer frente sus allegados para que «se garantice su derecho a la salud y las medidas necesarias para su recuperación».

Denunció que Atxurra ha regresado a prisión «en un momento muy complicado muros adentro, dado que se mantiene la situación de emergencia por el covid-19, toda vez que las comunicaciones ordinarias con el exterior se encuentran interrumpidas desde hace más de dos meses». «Esta es la dramática realidad del día a día de la prisión, el alejamiento y la excepcionalidad. Julen debería estar en una prisión cercana a su casa y, para garantizar su derecho a la salud y a recibir un tratamiento digno, en estos momentos debería estar en un centro hospitalario con sus familiares y allegados cerca», aseveró. Subrayó que el lekeitiarra «es el descarnado exponente de una realidad a la que hay que poner fin con urgencia, que nos habla de que, a día de hoy, tenemos 17 presos vascos que padecen enfermedades graves».

Según precisó, en la lista de presos enfermos hay dos mayores de 70 años, otros 12 que suman más de 65 años y 24 más que superan los 60; y el 80% de los encarcelados en el Estado español están en prisiones situadas entre 400 y más de 1.000 kilómetros de distancia de su entorno, la mayoría (158 de 200) en primer grado penitenciario. «Atxurra y el resto de presos políticos vascos deben ser acercados a Euskal Herria desde hoy mismo, sin mayor demora. Los gobiernos español y francés deben liberar a los presos con enfermedades graves y mayores de 65 años. Acerquen a todas y todos las y los presos políticos vascos a Euskal Herria», manifestó.