Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Adjudicaciones sospechosas del PNV resurgen a un mes del 12-J

A un mes de las elecciones, ayer se supo que dos exalcaldes jeltzales de Alonsotegi serán juzgados por graves irregularidades cometidas durante su gestión y que provocaron un agujero patrimonial de 15 millones de euros al Consistorio, lo que EH Bildu calificó como «buena noticia». Entre tanto, cada día se publican nuevos contratos con Montai.

Las acusaciones de corrupción, clientelismo y mala gestión del PNV resurgen a un mes de las elecciones autonómicas del 12 de julio. Como publicó ayer GARA, dos exalcaldes del PNV de Alonsotegi serán juzgados con jurado por malversación de fondos públicos. Al mismo tiempo, siguen surgiendo informaciones de otras contrataciones públicas sospechosas a empresas de excargos jeltzales. Eso da munición al resto de partidos, que también recuerdan la condena del «caso De Miguel».

Según dio a conocer ayer Agustín Goikoetxea en estas páginas, dos exalcaldes jeltzales de Alonsotegi, Gabino Martínez de Arenaza y Aitor Santisteban, junto a otros cuatro consejeros de la sociedad urbanística municipal, serán juzgados en la Audiencia de Bizkaia con jurado popular por graves irregularidades cometidas durante su gestión, que provocaron un agujero patrimonial de 15 millones de euros al Consistorio.

Se llega así al final de un complejo proceso judicial iniciado en 2014 por los ediles de EH Bildu. Después un informe de fiscalización del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas constató fehacientemente graves ilegalidades. No es la única causa abierta en los tribunales contra estas y otras personas –entre ellas, otro exalcalde, José Luis Erezuma– acusadas de falsear informes y facturas para cobrar ayudas con las que abonar deudas generadas por esta mercantil.

Agirre: «De enhorabuena»

Al tener noticia del anuncio de este juicio, la candidata de EH Bildu Jasone Agirre afirmó ante los medios que «quienes creemos en la gestión honesta de nuestras instituciones estamos hoy de enhorabuena». Recordó el caso de estos dos exalcaldes y del anterior lo que, según su opinión, «demuestra que este no es un modo de proceder aislado. Y lo que es más grave –subrayó Agirre– sabiendo que existían graves acusaciones contra ellos, han seguido trabajado para las instituciones y subiendo escalones en las instituciones públicas o adyacentes».

Jasone Agirre trajo a la memoria que fue EH Bildu «la que denunció, investigó y buscó las pruebas. Y la que presentó la querella. Pruebas que demostraban que sí, que hay evidencias de corrupción y que tienen que ser juzgadas».

Insistió en que «es una buena noticia que se juzgue a cargos que todas las evidencias indican que se valieron de su posición para llenar los bolsillos; los suyos y los de sus socios».

Jasone Agirre subrayó que de los miles de cargos públicos de la izquierda independentista que ha habido y sigue habiendo, ninguno ha acabado siendo juzgado por meter la mano en la caja pública.

Más contratos de Montai

Entre tanto, siguen publicándose detalles de más contratos fraccionados y directos de instituciones gobernadas por los jeltzales con la empresa Montai y sus otras firmas, controladas todas por Aitor Elorza, hombre ligado directamente al PNV de Gipuzkoa, partido del que ha sido cargo público hasta 2019.

El grupo de empresas, dedicado a la organización y montaje de eventos ha recibido 155 adjudicaciones, 149 de ellas «a dedo», desde la Presidencia del Gobierno de Lakua.

“Eldiario.es” viene desvelando en las últimas jornadas varias de éstas. Por ejemplo, «el grupo Montai de Aitor Elorza facturó más de 180.000 euros a la Dirección de Juventud con procesos de contratación en los que 'competían' entre sí o participaban terceros que presentaban mal sus ofertas año tras año».

El homenaje a las víctimas del franquismo de 2016 en Donostia se contrató con este grupo en cuatro partes y 24 horas antes. También aparecen implicados la dirección de Turismo, cuando estaba en manos jeltzales, el Departamento de Educación y la sociedad pública Hazi, todos por contrataciones sospechosas por la parcelación de contratos y adjudicaciones directas.

El «caso De Miguel»

En estos días, los partidos de la oposición tampoco están dejando pasar las condenas del «caso De Miguel», en la que ex altos cargos públicos del PNV fueron condenados en diciembre a hasta 13 años de cárcel por cohecho, asociación ilícita, blanqueo, malversación, tráfico de influencias, falsedad documental o prevaricación.

Tanto EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP+Cs, están incidiendo en esta condena a altos cargos del PNV durante sus actos de precampaña electoral en el camino de las elecciones del 12-J.

 

El lema jeltzale «Euskadi Zutik» coincide con el nombre del plan de reactivación de Lakua

En la fachada principal de Sabin Etxea podía verse ayer la enorme lona que coloca durante sus campañas, en la que en esta ocasión figura la imagen del lehendakari, Iñigo Urkullu, avanzando al frente de un grupo de personas, las primeras jóvenes, junto al lema «Euskadi Zutik» y «¡¡saldremos!!».

Se da la coincidencia de que «Euskadi Zutik» es el nombre del Plan Plurianual de Empleo y Reactivación Económica que está preparando el Gobierno de Lakua, y que diversos miembros del Ejecutivo autonómico, entre ellos el propio lehendakari, han anunciado ya varias veces.

El 26 de marzo, el portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, hablaba en una entrevista radiofónica de que desde las administraciones publicas se está trabajando en un plan de activación de cara a «poner de nuevo a 'Euskadi Zutik', a Euskadi en pie».

El 2 de abril, en una videoconferencia con los portavoces parlamentarios, el lehendakari, Iñigo Urkullu, les explicó –según se lee en Irekia– que «el Gobierno Vasco ya trabaja en un Plan Plurianual de Empleo y Reactivación Económica, ‘Euskadi Zutik’».

Urkullu incidía en el mismo tema, a través de su cuenta de Twitter, afirmando que «tenemos que mitigar el virus y, también, pensar en el futuro. Lo estamos haciendo. He encargado un Plan Plurianual de Empleo y Reactivación Económica, “Euskadi Zutik”, porque tenemos que volver a levantarnos».

Este pasado lunes, 8 de junio, el viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, apuntaba que «también estamos trabajando en el Plan estratégico de Empleo y Reactivación económica que el lehendakari ha titulado Euskadi Zutik».

Según la legislación electoral, desde la convocatoria de los comicios, las instituciones no pueden emplear «imágenes, expresiones o logotipos coincidentes o similares a los utilizados en la campaña electoral por las candidaturas proclamadas para las elecciones». En este caso habría que aclarar qué fue antes, si el plan o el lema, pero en todo caso, la coincidencia es evidente.

El lehendakari tenía prevista ayer una rueda de prensa «para informar sobre los planes de recuperación económica», que a última hora fue suspendida por «motivos de agenda».I. IRIONDO