Manex ALTUNA
San Mamés

Un extraño punto de partida

Tras adelantarse en una buena primera mitad, el Athletic encaja el empate en un error y el cansancio le pasa factura en el tramo final.

ATHLETIC 1

ATLÉTICO 1

 

Sensaciones extrañas tras el reestreno de la Liga. San Mamés es la Catedral del fútbol y con gradas vacías es otra cosa. Es imposible suplir ese sentimiento y el Athletic notó esa falta de aliento al final del partido. Complicado sacar conclusiones sobre las posibilidades de luchar por los puestos europeos. El empate deja a los rojiblancos en la misma situación ya que quedan diez jornadas y la distancia se mantiene en cinco puntos.

A destacar que tres meses después las fortalezas del Athletic se mantienen. Capacidad de competir y ganar duelos. El trabajo defensivo de todo el equipo. Un Unai Simón inconmensurable en la portería y un Iker Muniain magistral. El de la Txantrea ejerció de líder del ataque completando una gran primera mitad en la que abrió el marcador rompiendo al rival con sus movimientos y pases entre líneas. Sin olvidar a Yuri e Iñigo Martínez, otras dos de las piezas básicas.

Garitano apostó por recuperar el equipo con el que empezó el campeonato metiendo a Córdoba en banda izquierda y Unai López en la medular. El Athletic disfrutó de los mejores momentos cuando el guipuzcoano comenzó a disponer de la pelota. El primer cuarto de hora fue para un Atlético que pudo adelantarse por medio de Carrasco. El susto hizo reaccionar al Athletic, que replicó con ocasiones claras de Yeray y Williams. Sin embargo, la alegría por el gol de Muniain se difuminó demasiado pronto por un error de Yeray, que Diego Costa no perdonó.

Un golpe duro tras el que el Athletic se levantó al inicio de una segunda mitad más abierta con Yuri como puntal. Entonces, llegaron los cambios y comenzaron a flaquear las fuerzas. Simeone supo sacar provecho de la mayor profundidad de banquillo, mientras Garitano tardó en tomar decisiones.

El Atlético pudo llevarse el partido, pero volvió a aparecer Unai Simón en plan salvador. El Athletic apenas lograba salir de su campo en el tramo final. Y sin conceder ocasiones, aguantó el resultado y tuvo que conformarse con el empate. Un punto de partida para arrancar este esprint final.

 

Garitano: «Nos hemos amoldado bien»

El entrenador del Athletic consideró justo el empate ante el Atlético al entender que ambos conjuntos dispusieron de alternativas durante el partido, aunque lamentaba que «ha sido una pena conceder seguido después de haber hecho el gol en nuestro mejor momento». Garitano puso en valor que «la experiencia ha sido positiva» ya que «nos hemos amoldado muy bien a competir» y señaló que el equipo tuvo «momentos muy buenos» en la primera mitad y al inicio del segundo tiempo. Raúl García e Iñigo Martínez también destacaban la respuesta del equipo tras tres meses de parón. El navarro recalcó que las sensaciones fueron buenas pese al empate y que el Athletic trató de «ganar el partido». Asimismo, admitía que se le hizo «raro» jugar sin público.

Por su parte, el central de Ondarroa coincidía con Garitano al señalar que en la última fase del partido echaron en falta los ánimos de los aficionados. El técnico rojiblanco explicaba que San Mamés «te empuja» en esos últimos minutos cuando llega «el cansancio». M.A.