Ibai AZPARREN
iruñea

«Reglas de juego» para una nueva normalidad que inicia el verano

El Gobierno de María Chivite presentó ayer ante el Palacio de Nafarroa la campaña “Metro y medio, la de medida de tu compromiso no cambia”, a través de la que se pretende concienciar a la ciudadanía sobre las nuevas medidas de cara a la nueva normalidad y que tiene un reto importante ante el verano que está por delante: responsabilidad durante las fechas en las que se celebran los sanfermines y en los dos meses sin citas festivas en los pueblos navarros.

En este sentido, el Ejecutivo de Nafarroa quiere prestar especial atención a la población joven, de ahí que el Instituto Navarro de la Juventud haya lanzado unas acciones concretas a través de su cuenta de Instagram.

Mediante stories, publicaciones en la galería y posts patrocinados, se difundirán ilustraciones con ejemplos de cómo mantener el metro y medio de distancia en diferentes situaciones cotidianas. Además, se animará a los jóvenes a enviar sus propias imágenes o vídeos en las que muestren cómo calculan su metro y medio de distancia entre familiares y amigos.

Todas las personas participantes, desde hoy hasta el 15 de julio, recibirán una entrada gratuita para acudir a los cines Golem de Iruñerria o a Ocine en Tutera, que podrán canjear hasta el 1 de noviembre. El Instituto Navarro de Juventud prevé repartir 700 entradas y lograr que estos mensajes lleguen a 80.000 jóvenes a través de Instagram.

Sobre el riesgo que pueda haber en Iruñea el próximo 6 de julio, la consejera de Salud, Santos Indurain, que participó en la presentación de la campaña junto a Chivite y al consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, destacó que «va a ser tarea de todos el que seamos solidarios, que tengamos este compromiso y seamos responsables», ya que «tenemos que evitar aglomeraciones y relacionarnos evitando riesgos».

Chivite, por su parte, expresó su deseo de que el tránsito por la nueva normalidad «lo sea en positivo y que vayamos recuperando nuestra vida entendiendo siempre que tenemos que vivirla con otras reglas de juego». Al respecto, la lehendakari recordó que, frente al miedo «que paraliza», el respeto «permite seguir avanzando, pero con precaución y prudencia».

Bares, terrazas y restaurantes

Es por ello que desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (Ispln) recordaron que en bares, terrazas y restaurantes es importante mantener la distancia de seguridad entre mesas y también entre quienes ocupan la misma mesa (solo quienes conviven pueden estar a menos de 1,5 metros) y con el personal del local.

La transmisión es más probable, además, en centros cerrados que en espacios abiertos, más cuando hay mucha gente y poca ventilación y cuando la estancia es más larga. Por ello, se recomienda elegir espacios abiertos o al aire libre, que facilitan que se diluya la carga viral; no permanecer mucho tiempo juntos, y estar con poca gente al mismo tiempo (se recomienda quedar en varias ocasiones, repartiendo los grupos grandes de amistades, familiares... para que los grupos sean más pequeños).

Aparte de esta transmisión directa, puede darse el contagio a través de las manos si a ellas les llegan las gotas que una persona infectada expulsa al hablar, toser o estornudar. Por ello, se recomienda no tocarse las manos ni saludarse con un apretón de manos, besos o abrazos.

Medidas sanitarias básicas

Ante esta «nueva normalidad», el Ispln recordó a la ciudadanía la importancia de seguir manteniendo las medidas de precaución básicas frente al covid-19, que son: guardar la ya mencionada distancia mínima de 1,5 metros, usar mascarilla y lavarse las manos.

De esta forma se persigue prevenir posibles rebrotes y mantener la contención de la pandemia. Mantener la distancia física sigue siendo la principal medida preventiva, asociada al uso adecuado de la mascarilla cuando no sea posible mantenerla. Esto es así porque la infección se transmite, sobre todo, de persona a persona y su contagiosidad depende de la cantidad del virus que haya en las vías respiratorias y de la cantidad de virus que se expulse.

Asimismo, se generan menos gotas al hablar que al gritar, y muchas más al toser o estornudar. Además, la transmisión es más probable si se está frente a frente que si se camina al lado.