GARA

El testimonio de una vivencia excepcional

La crisis sanitaria provocada por la covid-19 perdurará de por vida en la memoria del planeta. En ciertas áreas, además, ha sido la vivencia colectiva más extraordinaria en generaciones. Habrá un antes y un después en esta epidemia que nos condiciona todavía nuestro modo de vida, de relacionarnos, de desplazarnos, de disfrutar, de amar...

Conscientes de la magnitud y trascendencia de la experiencia que atravesábamos, desde GARA se puso en marcha en pleno confinamiento un proyecto complementario de la información que documentara esta realidad desde la literatura y la fotografía y que sirviera como testimonio para el futuro de lo vivido estos meses en nuestro país.

Ese proyecto llega a los kioscos este fin de semana de la mano de GARA y en forma de un combinado libro de literatura y de fotos bilingüe: ‘Izurria hemen. Fotodiario de un confinamiento’. La parte literaria corresponde al escritor Harkaitz Cano, quien mediante la fórmula del diario desvela sus experiencias, sus meditaciones y las informaciones que se agolpan en el devenir de una crisis en la que la realidad reclasifica lo que hasta ahora era cotidiano.

La segunda parte del libro está dedicada a las imágenes que dieciséis fotógrafos/as de la agencia Foku han captado durante los meses de confinamiento. Ellos y ellas han llegado a lugares vetados para el resto de personas y han viajado a todas las caras de la pandemia para enseñar al gran público aquello que sabíamos que existía pero que, en muchos casos, no podíamos ver.

Además del drama en miles de familias vascas, la crisis ha dejado una colección antes impensable de situaciones e imágenes insólitas, excepcionales y, en ocasiones, hasta surrealistas. Captadas en los hogares, en los balcones, en las calles desiertas, en los centros de trabajo, en la naturaleza, en los comercios, en los hospitales, en los espacios públicos que la crisis nos arrebató. El trabajo abarca todos los territorios de Euskal Herria.

Se trata, en definitiva, de un impactante documento para nuestra memoria emocional y gráfica también como país en unas circunstancias extraordinarias.

El libro se podrá adquirir este fin de semana en los puntos de venta habituales de GARA al precio de 20 euros. Los suscriptores/as deben responder al email enviado. Quienes lo deseen, podrán adquirirlo también en Naiz Denda (denda.naiz.eus).