Joseba ITURRIA
REAL

Se amplía la mala racha

La Real suma un punto de doce por el sexto penalti que le han señalado en los seis últimos encuentros.

REAL SOCIEDAD 0

REAL CLUB CELTA 1


La Real no fue capaz de romper la racha negativa y el punto sumado en las últimas cuatro jornadas le han hecho bajar de la cuarta plaza a la séptima y puede acabar la jornada en la octava fuera de zona europea si el Valencia gana hoy en Ipurua.

La de ayer era la prueba más importante que se ha encontrado la Real esta temporada porque nunca había enlazado tres partidos sin ganar ni se había sentido tan necesitado de una victoria y la derrota aumenta la necesidad de romper cuanto antes la dinámica negativa. Es ahí donde se pone a prueba la inexperiencia del equipo para jugar con viento en contra en contraposición a la astucia de Aspas, que no hizo nada más que provocar un penalti y materializarlo para dar una victoria que aleja del descenso al Celta.

La Real no está bien, pero nada le ayuda, con unos arbitrajes demasiado rigurosos. No es normal que se pite un penalti por un leve contacto como el de Llorente sobre Aspas, ni que a un equipo al que apenas le llegan al área le sancionen seis en los últimos seis partidos, algunos de ellos tan rigurosos como el de ayer. El Celta no hizo nada más en ataque en toda la noche, le bastó con provocar un penalti en una de sus escasas llegadas al área, y eso también demuestra que la Real no está bien en la reanudación de la Liga y debe reaccionar porque no puede estropear en un mes todo lo bueno que había realizado hasta ahora.

Demasiados cambios

El de ayer era un partido clave e Imanol no presentó el once adecuado para ganarlo porque Le Normand está mejor que Diego Llorente, protagonista negativo en el gol por un contacto que sobraba tras cometer una indecisión en un balón que debía despejar de cara, ante Martín Zubimendi, la sorpresa en el once en detrimento de Zubeldia.

El entrenador oriotarra introdujo cinco cambios con respecto al partido del domingo y tampoco ayudaron nada los cuatro del segundo tiempo porque no es normal sustituir a los dos laterales ni a los dos jugadores más determinantes del equipo toda la temporada, Oyarzabal y Odegaard, aunque eso demuestra que no están bien.

El equipo lo acusa, pero tampoco su juego es peor que el de lo rivales en esta fase en la que nada le acompaña porque el Celta no hizo méritos para ganar. Con dos planteamientos y estilos similares la clave estaba en tener más el balón y los dos equipos se preocuparon más de tenerlo y de recuperarlo en el primer tiempo que de buscar la portería rival. Apenas se pudo contabilizar un disparo de Januzaj en el primer minuto y dos jugadas suyas que no materializaron Merino y Odegaard.

El Celta hizo menos, apenas tuvo dos disparos de Santi Mina sin peligro, pero se encontró con otro penalti discutible, aunque Llorente lo hizo muy mal y tocó a Iago Aspas lo suficiente para que el capitán céltico se lanzara a la piscina sin que el VAR pudiera desdecir la decisión arbitral porque hay un leve contacto. Pero también el central madrileño se quejaba en el inicio del segundo tiempo de un contacto similar de Vázquez cuando buscaba el remate en un corner, y ese no fue sancionado.

La Real no supo jugar en la segunda parte con un marcador en contra, los cambios no ayudaron y el equipo se encomendó a Januzaj, que no pudo por si solo encontrar fisuras en un Celta que perdió todo el tiempo que quiso con la ayuda del colegiado y se cerró con un 5-4-1. Los blanquiazules se limitaron a buscar su magia y centros al área con mucha precipitación sin ser capaces de crear ocasiones y deberán reaccionar pronto porque el lunes espera un partido contra un rival directo en Getafe que vale siete puntos.

Imanol: «Todos los detalles caen en contra»

Imanol dijo tras la derrota que «todos los pequeños detalles que hacen que se decanten los partidos caen en contra. Los primeros veinte minutos han sido buenísimos, pero no acertamos y hemos regalado un gol. Todo lo que en la primera vuelta salía a favor se nos vuelve en contra y así es muy complicado. Es superinjusto que con los partidos que hemos hecho solo llevemos un punto. Tenemos muchas cosas que mejorar, pero estamos superconvencidos de que en los siete últimos partidos le vamos a dar la vuelta». J.I.

Honi buruzko guztia: REAL