Maddi TXINTXURRETA
DONOSTIA

EH Bildu suma y Otegi asegura que todavía está «lejos de tocar techo»

La de ayer fue una noche de euforia y emoción para EH Bildu, y así lo hicieron notar en su sede de Donostia, con la candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, notablemente emocionada con los resultados. No eran para menos: EH Bildu subió más de 23.000 votos pese a la abstención (de 225.172 en 2016 a 247.552 ayer), más del 6% en el porcentaje de votos y sumó 22 escaños para el Parlamento de Gasteiz, con seis en Araba (+1), siete en Bizkaia (+2) y nueve en Gipuzkoa (+1).

Los dos escaños que bailaron hasta el último momento en Bizkaia y Araba mantuvieron la tensión hasta el último momento –el de Araba sigue bailando, a falta del recuento del voto CERA–. Se escuchó también algún que otro lamento cuando por unos minutos la formación soberanista bajó de 23 a 21 escaños cuando el escrutinio aún rondaba el 80%. Pero a las 23.00 de la noche EH Bildu cerró la noche electoral con su mejor resultado histórico. Maddalen Iriarte incidió en ello: «Estamos ante los mejores datos que nunca hemos conseguido, y esto cobra más valor teniendo en cuenta que la participación ha sido baja».

Empieza el cambio

«El cambio no ha hecho más que empezar», advirtió Maddalen Iriarte, y agradeció a la ciudadanía la confianza puesta en la coalición. «Nuestros valores están tomando fuerza». Recordó «la sacudida» que el covid-19 ha supuesto para Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, recordó a los que la han sufrido y han fallecido y a las que han trabajado para controlarla.

Lo dijo varias veces durante esta inusual campaña y lo repitió ayer: «Tenemos que reconstruir este país desde la izquierda, y EH Bildu tiende su mano para los que quieran levantar este país desde la izquierda y el soberanismo, para que el país que el país pueda construirse».

Destacó que EH Bildu es una fuerza que «está creciendo», y con los «buenos» resultados de estos comicios aseguró que la formación abertzale tendrá la capacidad de «construir un pueblo». En ese camino, prometió a los ciudadanos y ciudadanas de la CAV «trabajo honesto». Y cerró su intervención diciendo: «Lo nuestro es la libertad».

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, puso en valor que los resultados obtenidos son «muy buenos», de esos que dan pie a la «euforia», pero advirtió de que la CAV atraviesa una situación «difícil», algo que se ha visto reflejado en la abstención y que muestra la crisis sanitaria y económica.

Lejos de tocar techo

«Avanzamos», lo repitió varias veces, porque, según él, los valores de la gente cada vez se asemejan más a los de EH Bildu. Aseguró que la izquierda independentista cada vez tiene «más fuerza» y será la que marcará el futuro. «Cada vez somos más», incidió, y es una tendencia, según él, que está en alza también en Catalunya y Galicia, punto en el que ha felicitado a BNG por sus resultados el los comicios gallegos.

Anoche, a juicio de Otegi, se dio «un paso más hacia la República vasca». «Tenemos que cambiar de rumbo, y ahora tenemos más fuerza para hacer frente a los retos», ha dicho.

Otegi se dirigió también a los presos y presas vascos y a las familias que este fin de semana han recorrido kilómetros para verlos: «Esto también ha sido una victoria para ellos».

Finalmente, refiriéndose a los 22 escaños conseguidos, apuntó que «esto es increíble, esto sólo lo hace la izquierda soberanista», pero lo atribuyó al trabajo diario y no a un fenómeno puntual. Un trabajo que retomarán «mañana mismo», porque considera que aún hay margen para mejorar, que EH Bildu está «lejos de tocar techo».