Pello GUERRA
IRUÑEA

Huelga en Gamesa para defender una factoría joven y estratégica

Tras la exitosa manifestación del sábado, en la que tomaron parte más de 3.000 personas, el comité de empresa de Siemens Gamesa de Agoitz continuará con sus movilizaciones para intentar revertir el cierre de la planta, que supondría dejar en el paro a 239 trabajadores y que califican de «deslocalización pura y dura».

El comité de empresa realizó ayer una comparecencia ante el Palacio de Diputación, en Iruñea, donde también procedió a recoger firmas de apoyo, iniciativa con la que ha dado comienzo a una serie de movilizaciones para denunciar el cierre de la planta de Agoitz. En este contexto, ha convocado cinco jornadas de huelga: los días 16, 23 y 29 de julio, y 6 y 7 de agosto.

Como indicó el presidente del comité, Alfonso Poyo, la decisión que ha tomado la dirección de Siemens Gamesa se basa «en un fondo que no se sostiene», porque la de Agoitz «es una planta joven y con capacidad productiva, que ayuda a mantener viva una de las zonas más castigadas por la despoblación y el paro en Nafarroa».

El representante de los trabajadores subrayó también que el de las energías renovables «es un sector estratégico» para Nafarroa «tal y como han repetido de manera incansable los representantes políticos de uno y otro signo».

Por ese motivo y con el objetivo de revertir la situación, buscan implicar «a todos los grupos políticos en general y al Gobierno de Navarra en particular». «Queremos hechos y no buenas palabras», advirtió.

En la calle ya ha quedado de manifiesto el respaldo de la sociedad a la plantilla con «la demostración de solidaridad» que se vio el pasado sábado en la capital: «Cerca de 4.000 personas nos trasladaron su cariño y apoyo incondicional en nuestra lucha para lograr que Gamesa Aoiz no se cierre».

Poyo incidió en que el cierre de esta planta de fabricación de palas de aerogeneradores «no es un problema individual». «Se trata de una multinacional que, después de recibir millones de euros de ayudas públicas, se va a otra parte del mundo para ganar más dinero sin importarle las consecuencias que nos provoca –añadió–. Hablamos de un problema que afecta a todos los navarros y navarras».

Firmas y reuniones

Mañana está prevista una nueva reunión del comité de empresa con la dirección dentro del período de consultas que acompaña al ERE de extinción, con la que coincidirá una concentración de los trabajadores en la sede de Sarriguren a partir de las 19.30..

Precisamente, el comité de Gamesa Oficinas Navarra SGRE realizó ayer una desconexión digital al mediodía en solidaridad con la plantilla de Agoitz.

Poyo también desgranó el calendario de actividades previsto para el resto de la semana. Hasta el domingo, se podrán estampar firmas de apoyo en Iruñea, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.30, en la plaza del Ayuntamiento, ante el Palacio de Diputación y ante el Parlamento. Lo mismo se hará en Agoitz y otras localidades de la zona. Posteriormente, esas firmas se trasladarán al Parlamento y al Gobierno de Nafarroa.

En paralelo, continuarán los encuentros con representantes de formaciones políticas y para hoy, a las 11.30, está prevista una reunión del comité de empresa con la lehendakari, María Chivite. En cada una de estas reuniones, el comité hace entrega de un dossier en el que analiza la situación creada con el anuncio de cierre y pone el acento en cuestiones como el «proceso continuo de desmantelar la producción en Navarra» que está realizando Siemens Gamesa, cómo se ha gestado el cierre y las consecuencias que tendría para el herrialde, agravando el problema de la despoblación y el consiguiente aumento del paro.

 

La plantilla de Lurgoien rechaza un ERE con 35 despidos

Lurgoien S.A., sociedad dedicada a la construcción, tiene la intención de presentar un ERE para despedir a sus 35 trabajadoras y trabajadores, según informó LAB. La plantilla realizó ayer una concentración de protesta ante la sede de la compañía en Donostia.

El sindicato indicó que los trabajadores están viviendo una «situación de absoluta indefensión», ya que la dirección lleva varios meses sin darles trabajo y les adeuda las nóminas de mayo, junio y la extra de verano. Lurgoien forma parte del grupo Balzola, que hace unos meses también presentó un ERE de extinción en Bizkaia.

LAB considera que la dirección está provocando una situación que justifique su cierre con la pérdida deliberada de contratos.

«Tenemos claro que Lurgoien tenía trabajo y era viable, pero la situación financiera del grupo Balzola la está arrastrando a una situación de cierre», manifestó la central abertzale. GARA