Joseba ITURRIA
CICLismo

Las clásicas navarras reanudan la temporada con gran participación

Siete de los ocho equipos del World Tour femenino toman la salida esta tarde en la primera prueba UCI después del confinamiento.

El ciclismo de élite UCI se reanuda hoy con la primera de las tres clásicas que se van a disputar esta semana en Euskal Herria con participación de siete de los ocho equipos del World Tour femenino que buscarán la victoria en la Emakumeen Nafarroako Klasikoa que se disputa con salida en Iruñea y meta en Lekunberri tras 118,3 kilómetros de un recorrido exigente.

La primera de las dos clásicas navarras presenta dos puertos de Primera –Ultzurrun en el kilómetro 21,7 y Etxauri en el 59– y dos de Segunda –Guenbe en el 78 y Zuarrarate en el 100, a ocho kilómetros de meta–. La firma de las corredoras será en la calle Navas de Tolosa de 14.55 a 15.40 y a las 15.45 tendrá lugar la salida neutralizada. La llegada está prevista a las 19.30.

La de mañana tendrá 120 kilómetros con salida y meta en Iruñea y no presentará puertos puntuables, pero sí ocho muros en Olaberri, Tiebas, Biurrun, Tirapu, Artaxona, Obanos, El Perdón y el de Galar, a diez de meta. Se saldrá a las 16.00 y la llegada está prevista a las 19.15. El domingo se disputa la Durango-Durango, que queda huérfana este año tras la suspensión de la Emakumeen Bira. La prueba comenzará a las 15.00 con cinco pasos por Miota y una doble ascensión final a Goiuria en los 113 kilómetros de recorrido.

Solo falta el Sunweb

Las tres pruebas vascas reunirán a un pelotón de mucho nivel. En las tres están confirmados siete de los ocho equipos del UCI World Tour femenino con el Movistar de las vascas Lourdes Oyarbide y Eider Merino, el Alé BTC, Canyon Sram Racing, CCC Liv, FDJ Nouvelle Aquitanie, Mitchelton Scott y Trek Segafredo. La única ausencia será la del Team Sunweb.

Además estarán el Boels de Anna van der Breggen, los equipos vascos del Bizkaia Durango, el Sopela y el Laboral Kutxa, junto al Arkea, Bepink, Ceratizit WNT, Colnago, Cycling Friendly, Charente Maritime WC, Doltcini Van Eyck Sport, Eneicat RBH Global, Farto-Aguas do Paraño, Massi Tactic, Paule KA, Rio Miera, Valcar y WCC Team.

El Bizkaia Durango correrá hoy con Alicia Arzuffi como principal referencia, Ariana Gilabert, Lucía González, Amaia Lartitegi, Cristina Martínez y Elizabeth Holden, que será la principal esperanza del equipo mañana en una prueba en la que entrarán Iurani Blanco e Irati Puigdefabregas en sustitución de Lartitegi y Martínez.

El Sopela Women’s Team dirigido por Francisco Pla presentará en las dos clásicas navarras el mismo equipo con Sofía Rodríguez, Naia Amondarain, Garazi Erostarbe, María Baniles, Emma Ortiz y Claire Steels.

Las tres clásicas vascas se disputarán, como todas las pruebas UCI, con un protocolo para evitar contagios de coronavirus.

También comienza hoy el Sibiu Tour en Rumanía con la participación de dos equipos World Tour masculinos, el Bora y el Israel, y con los profesionales continentales del Nippo Delko, Vini Zabú y Bardiani. Todos los conjuntos vascos profesionales tienen previsto volver a la competición el próximo martes con el inicio de la Vuelta a Burgos.

Ilusión en el Bizkaia con el mejor calendario posible

El Bizkaia Durango retoma con las tres clásicas vascas de esta semana la competición con un calendario muy atractivo que incluye además cinco pruebas del Euskaldun, cuatro de la Copa de España, La Perigord el 15 de agosto, La Course by Le Tour el 29 que coincide con el inicio de la prueba masculina, el Giro en septiembre, la Lotto Tour y el Tour de Bretagne en octubre y la Vuelta, que este año presentará tres etapas, en noviembre.

La responsable del Bizkaia Durango, Agurtzane Elorriaga, destacaba ayer a GARA lo especial que resulta ser invitados por la organización del Tour: «Es la tercera vez que corremos y será muy especial porque coincide con el inicio del Tour y eso te da otro plus. Las grandes organizaciones nos tienen en cuenta por la labor que hacemos y supone una recompensa al trabajo que se hace porque será la carrera de todo el calendario que más publicidad tenga al ser retransmitida por la televisión para un montón de países».

Participar en esas pruebas del World Tour implica asumir los costes de hacer pruebas PCR en un ejercicio en el que Elorriaga admite que «algunos recortes hemos sufrido, pero más o menos lo tenemos bien organizado y bien planificado y no vamos a tener problemas. El confinamiento ha sido duro como para todos, pero hemos conseguido un calendario bonito».J.I.