Jon ORMAZABAL
Pelota

Garai augura ajustes en la plantilla de Baiko Pilota

El director general dibuja un oscuro panorama en un verano «que no pensábamos iba a ser tan malo».

La hoja de ruta diseñada por las empresas para este atípico verano no termina de arrancar y, entrevistado en “Radio Euskadi”, Joserra Garai, director general de Baiko, dibujó un preocupante panorama que augura puede terminar en ajustes en la plantilla de la promotora de Bilbo. El gestor estima que la merma en los ingresos de la promotora respecto al año pasado pueden rondar el 35%, «por lo que probablemente haya que tomar alguna medida, esperemos que lo menos traumática posible».

Si el 19 de junio Baiko anunció que levantaba el ERTE impuesto a la plantilla durante el confinamiento sin tocar los salarios de sus empleados, un arranque de verano que ya preveían complicado «pero no tanto», puede terminar culminando no solo en ajustes salariales, sino también en una reducción de plantilla. «Estamos viendo que el número de festivales está disminuyendo y esto quizá nos lleve a un ajuste de plantilla, habrá que ver cuántos son necesarios, en este momento quizá no sean necesarios todos los pelotaris que tenemos, pero vamos a ir viendo cómo transcurren las jornadas y si somos capaces de que esto siga en pie».

Tras las bajas de Etchegoin e Iker Arretxe y, congelados por el momento los debuts de Zubizarreta y Uriondo, Baiko cuenta en la actualidad con 22 pelotaris, de los cuales varios –como Laso, Mariezkurrena, Eskiroz o Arteaga– contratos concluyen el mes que viene. Joserra Garai dijo no haber comenzado las negociaciones con ninguno de ellos, «empezaremos en breve, pero en este momento es evidente que tenemos un exceso de pelotaris», apuntó.

«Una vuelta muy difícil»

Todo ello tras una vuelta a la actividad que Joserra Garai calificó como «muy complicada». «Sí que es verdad que este último fin de semana ha habido algo más de gente, pero la cosa está muy difícil, no nos podemos engañar. Calculamos que, respecto al año pasado, nuestros ingresos en verano van a ser de un 25%, es decir, un descenso del 75%, según nuestros cálculos. Va a ser difícil cuadrar los números este verano», añadió.

En un tono bastante pesimista, el rector de Baiko apuntó que el verano es la época del año en la que recaudan en torno al 40% y que este está siendo peor incluso de las negativas perspectivas que manejaban. «Actividad estamos consiguiendo y estamos obteniendo respuesta, lo que sucede es que la demanda ha sufrido alteraciones, las cantidades que estamos recaudando en taquillas son muy inferiores a las que recibíamos y también las contrataciones de los ayuntamientos son más bajas que las de otros años. Nosotros consideramos que a este paso tenemos unos ingresos a final de año de un 30-35% menos». Apuntó que la televisión solo cubre 25-30% de su presupuesto.

En este sentido, agradeció las nuevas plazas, más pequeñas a las que están accediendo como Los Arcos, Aiegi, Medrano o Itziar, pero se mostró decepcionado con otras tradicionales como Zornotza, Sopela, Mungia, Segura o Errenteria que «con pocos argumentos, no quieren seguir dando pelota».

Aspe renueva a Rezusta y Martija

La vuelta a la actividad de Aspe y Baiko fue muy diferente, ya que la salida del ERTE en la promotora eibartarra llegó tras un acuerdo entre empresa y pelotaris, incluyendo una rebaja de sueldos, con un esfuerzo extra de sus mejores manistas en favor de los de segunda, y el mensaje que enviaron ayer también fue diametralmente opuesto, pues la firma de los de Vidarte anunció la renovación de Beñat Rezusta y Julen Martija, dos de sus puntales en los cuadros largos.

Son además contratos bastante largos, hasta 2023 en ambos casos, y su renovación se produce con cierta premura, pues la relación contractual de ambos zagueros con la promotora eibartarra espiraba a finales de año.

El zaguero de Bergara, de 27 años de edad, debutó en junio de 2013 y se asegura una década como profesional en Aspe, mientras que el de Etxeberri dio el salto en febrero de 2016. Ambos comparten liderato en el Masters.J.O.