Mikel CHAMIZO
 DONOSTIA

Ópera y zarzuela por el tenor Xabier Anduaga en el Kursaal

El joven tenor donostiarra Xabier Anduaga es uno de los cantantes vascos con mayor proyección internacional de las últimas décadas. Tras cosechar grandes críticas en ciudades como Pésaro o París, esta tarde se reencontrará con el público de su ciudad por primera vez tras haber ganado el prestigioso concurso Operalia en julio de 2019. Acompañado por la Euskadiko Orkestra, cantará arias de Rossini y Donizetti, y romanzas de zarzuela de Vives y Sorozabal.

La Aste Nagusia donostiarra suele ser para la Quincena Musical la semana de la ópera, con ensayos y representaciones que se cuentan entre las citas más esperadas del festival cada verano. Este año, marcado por las limitaciones sanitarias, no ha sido posible la organización de una espectáculo tan complejo como es la ópera escenificada, pero la Quincena ha querido hacer un guiño a la lírica invitando al cantante vasco con mayor proyección internacional del momento, el tenor donostiarra Xabier Anduaga, para dar un recital del repertorio de su especialidad, el belcanto. Será a las 20.00 en el Kursaal, arropado por la Euskadiko Orkestra y el director Robert Treviño.

A pesar de su juventud, la carrera de Xabier Anduaga está alcanzado alturas estratosféricas en los últimos cinco años, habiendo debutado ya en algunos de los teatros más importantes del Estado español, Alemania, Italia y Argentina. Como destacado belcantista, vuelve cada verano al prestigioso Rossini Opera Festival de Pésaro y al Donizetti Opera Festival de Bérgamo, y recientemente se ha presentado también en el Teatro Verdi de Padua y en la Hamburgische Staatsoper. Pero su papel más celebrado en los últimos meses ha sido el de Almaviva de “El barbero de Sevilla”, de Rossini, que debutó con gran éxito en la Ópera Nacional de París poco antes del confinamiento.

Ópera y zarzuela

Anduaga ya ha actuado en la Quincena Musical en dos ocasiones, en 2014 y 2018, pero para compromisos mucho más modestos que este recital confeccionado a su medida. Dedicará la primera parte del programa al repertorio belcantista, con arias y canciones de Giacchino Rossini y Gaetano Donizetti. Del compositor de Pésaro ha escogido una de las arias más brillantes de “El barbero de Sevilla”, “Cessa di piùr esistere”, que exige un gran dominio de la coloratura, así como una tarantella napolitana de la colección “Les soirèes musicales”, titulada “La danza”, que fue una de las canciones favoritas de Pavarotti.

Tras Rossini, el tenor donostiarra abordará dos de las arias más populares de Donizetti: “Ah! Mes amis”, de “La hija del regimiento”, que es considerada una de las arias más difíciles del repertorio para tenor lírico-ligero por sus numerosos sobreagudos; y “Una furtiva lacrima”, la conocidísima romanza que canta Nemorino en “El elixir de amor”.

La segunda parte se internará en el terreno de la zarzuela, comenzando por la popular romanza de “Doña Francisquita”, “Por el humo se sabe dónde está el fuego”. Llegará después “Granada”, la canción compuesta por el mexicano Agustín Lara en 1932, que ha sido versionada por infinidad de grandes artistas, desde Frank Sinatra a José Carreras. Anduaga cerrará su actuación con un guiño a su ciudad natal a través de la música de Pablo Sorozabal, de quien ha seleccionado “No puede ser” de “La tabernera del puerto”, una de las romanzas más célebres de todo repertorio zarzuelístico.

Al principio del concierto y entre algunas de las arias, la Euskadiko Orkestra y su director titular, Robert Treviño, interpretarán varias páginas puramente sinfónicas, como las oberturas de “Euryanthe”, de Weber, y “Guillermo Tell”, de Rossini, o la popular “Amorosa”, que Jesús Guridi incluyó en sus “Diez melodías vascas”.