Asier Polo, Juanjo Mena y Euskadiko Orkestra, en el Kursaal
Euskadiko Orkestra ofrecerá esta tarde la última de sus tres actuaciones en el marco de esta edición de Quincena Musical que ha apostado por los artistas y agrupaciones locales. La orquesta vasca interpretará, junto al violonchelista Asier Polo y el director Juanjo Mena, una selección de obras de Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven.

El pasado día 8, la Euskadiko Orkestra ofreció su primer concierto en la Quincena Musical junto al director ruso Semyon Bychkov, y solo una semana más tarde acompañaba al tenor donostiarra Xabier Anduaga en un exitoso recital de ópera y zarzuela.
Para su tercera actuación en el festival, que comenzará esta tarde a las 20.00 en el Auditorio Kursaal, la orquesta ha invitado a dos de músicos vascos de gran proyección internacional: el director vitoriano Juanjo Mena y el violonchelista bilbaíno Asier Polo, para abordar un programa compuesto por obras de Haydn y Beethoven.
La última vez que Asier Polo actuó en la Quincena fue precisamente junto a Juanjo Mena y la Filarmónica de la BBC, en el concierto de inauguración de la 78 edición del festival en 2017. En aquella ocasión interpretó una de las obras que más satisfacciones le ha dado a lo largo de su carrera, el “Concierto para violonchelo”, de Elgar, con el que ya se presentó en Donostia en fecha tan temprana como 1997. En esta ocasión, Polo abordará el que es probablemente el concierto para violonchelo más famoso del Clasicismo, el “Concierto para violonchelo nº 1” de Haydn. Será también su primera actuación en Donostia tras haber sido reconocido en 2019 con el Premio Nacional de Música que concede el Ministerio de Cultura español.
En cuanto a Juanjo Mena, se trata del director de orquesta más exitoso que ha tenido la vida musical vasca en los últimos años. El que fuera director de la Bilbao Orkestra desde 1998 a 2008 decidió luego volar lejos: en 2007, al Teatro Carlo Fenice de Génova y a la Filarmónica de Bergen; y, en 2010, a la Filarmónica de la BBC de Manchester, cuya titularidad ejerció hasta 2018. La relación de Mena con la Quincena se remonta a 1989, año en el que actuó como clarinetista en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes. Después, vinieron otras visitas al frente de la Bilbao Orkestra, y su última participación fue el año pasado con la Orquesta Filarmónica de Londres y el pianista Javier Perianes, con la integral de conciertos para piano de Beethoven.
Beethoven volverá a ser el protagonista del concierto de hoy, ya que su “Sinfonía nº 7 en la mayor” es el plato principal de la velada. Finalizada en 1812, se trata de una de las sinfonías más populares de su ciclo de nueve debido a su enérgica utilización del ritmo, que llevó a Wagner a realizar el famoso comentario de que la obra representa la «apoteosis de la danza».

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
