GARA
IRUÑEA
CRISIS DEL CORONAVIRUS

El número de positivos se dispara de nuevo tras dos días de alivio

El número de nuevos casos en Hego Euskal Herria salta de nuevo a los 595 tras dos días con cifras a la baja, aunque de tres dígitos. Con casi 10.000 PCR realizadas, más de la mitad de los positivos detectados son en Bizkaia (316), seguida por Araba (86), Nafarroa (85) y Gipuzkoa (81). La CAV registró 30 nuevas hospitalizaciones y Nafarroa un total de seis.

rebrote
rebrote

Tras dos días de resultados moderadamente benévolos, los datos del martes reflejan que el número de nuevos positivos en Hego Euskal Herria ha vuelto a dispararse. Una muestra de que el covid-19 sigue expandiéndose con «dientes de sierra» y con vaivenes por herrialdes, tal y como evidencian las gráficas.

En total se registraron en la jornada del martes 595 casos, de ellos más de la mitad (316) en Bizkaia, seguidos de 86 en Araba, 85 en Nafarroa y 81 en Gipuzkoa. En los cuatro herrialdes ha subido el volumen de contagios entre lunes y martes, pero como punto preocupante se sitúa Gasteiz, dado que allí se produjeron 80 de los 86 casos aparecidos en Araba.

En Bizkaia están más repartidos los contagios: 100 en Bilbo, 46 en Getxo, 28 en Portugalete y 24 en Barakaldo, entre otros. Sin embargo, el herrialde encabeza las malas cifras, donde «solo» se detectaron 185 casos la víspera.

En Donostia el dato comparativo es bueno: 19 infectados nuevos, la cuarta parte que en Gasteiz por citar un ejemplo. La situación es enteramente diferente en Mutriku, segundo municipio guipuzcoano con mayor número de infectados por 100.000 habitantes en los últimos siete días, con una tasa de 712,42, por detrás de Orexa. La media de Gipuzkoa es de 75,57 y la de Mutriku se sitúa por encima de la de Azpeitia (684,16). Por tanto, es la cuarta localidad con mayor tasa en la CAV, seguida de Zamudio (1.496,64), Zuia (845,67) y Orendain (909,09).

Estas cifras, que casi se han triplicado respecto a la segunda semana de agosto, no han propiciado sin embargo que el Departamento de Salud reconozca la existencia de un foco en la localidad guipuzcoana.

Así, el Ayuntamiento de Mutriku ha trasladado a Lakua la preocupación existente entre la ciudadanía y se le ha solicitado que las pruebas de PCR se realicen en la localidad, ya que ahora deben desplazarse a los hospitales de Mendaro y Eibar, lo que ha supuesto que varios acompañantes y conductores hayan tenido que guardar cuarentena por haber estado en contacto estrecho con un positivo.

«Optimismo» en Nafarroa

En Nafarroa, Javier Remírez señaló ayer lo siguiente: «Los 85 nuevos casos hoy conocidos superan a los 61 y 51 de días precedentes, pero invitan también a un moderado optimismo».

El portavoz del Gobierno de María Chivite justificó sus palabras alegando que durante toda la semana pasada, del 10 al 16 de agosto, se confirmaron 721 casos por PCR, lo que supone 109 por cada 100.000 habitantes, con una media de más de cien casos diarios y un ascenso del apenas 10% respecto a la anterior.

Según este informe del INSPL, en el 31% de casos la transmisión ocurrió en el domicilio, y otros muchos en el contexto de reuniones familiares y de amigos, «lo que indica que muchos de los contagios están ocurriendo en entornos de confianza».

Los casos aumentaron ligeramente o se mantuvieron estables en todos los grupos de edad: el 59% de los nuevos casos confirmados tienen entre 15 y 54 años, los mayores de 65 años representan el 11% de los nuevos casos, el mismo porcentaje en el grupo de 55 a 64 años.

Al respecto, el informe destaca que «progresivamente está aumentando la proporción de casos en los grupos de más edad que son los que pueden tener mayor susceptibilidad a complicaciones en caso de presentar la infección» por covid-19.

36 hospitalizaciones en un día

Precisamente, la evolución de las hospitalizaciones es lo más preocupante en este momento; en la CAV se registraron 30 nuevas el martes, mientras que en Nafarroa se produjeron seis.

Con ello, en la CAV hay 19 personas en la UCI y 168 más en planta y el número reproductivo se sitúa ahora en 1,15, lo que indica que el virus, que la pasada semana se cobró tres vidas, sigue en expansión.

En lo que se refiere a Nafarroa, el informe del INSPL recoge el aumento que se ha producido en la última semana. Entre el 10 y el 16 de agosto se han confirmado 23 casos que han requerido ingreso hospitalario, distribuidos en todas las edades, desde 0 a 89 años, con una media de edad de 69 años.

En total, la semana pasada suma 34 ingresos frente a los 26 de la semana anterior. De ellos, 4 han requerido ingreso en la UCI. En esta última semana se registró una defunción.