GARA
BOGOTÁ

Segunda noche de protestas por la brutalidad policial en Colombia

Las protestas violentas contra la brutalidad policial, desatadas por la muerte de Javier Ordóñez en Bogotá y que la víspera dejaron diez víctimas mortales, continuaron durante la noche del jueves en diferentes ciudades del país. Los investigadores de la Fiscalía concluyeron que Ordóñez murió a raíz de la paliza sufrida en el interior de un Comando de Acción Inmediata (CAI) de la Policía Nacional.

El blanco de las protestas fueron nuevamente los CAI de la Policía, que respondió con la intervención de unidades antimotines.

La mayor concentración tuvo lugar ante el CAI de Villa Luz, donde trabajaban los dos policías involucrados en la muerte de Ordóñez.

Las situaciones más difíciles se vieron en otros barrios en los que hubo choques con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Los manifestantes prendieron fuego y destruyeron los CAI de barrios como Las Ferias y La Macarena, y volvieron a atacar lo que quedó de los de La Gaitana y Verbenal, destruidos la víspera.

En el barrio Zona Franca, de la localidad de Fontibón, la Policía disparó fuego real. También hubo protestas en Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Pereira y Cúcuta.

Sin embargo, una de las situaciones más graves sucedió en Cajicá, municipio cercano a Bogotá, donde la Alcaldía decretó el toque de queda. Los manifestantes respondieron saqueando la sede.

Redadas policiales

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos denunció arrestos de defensores de los derechos humanos en Bogotá y en Villavicencio, capital del departamento del Meta.