GARA
IRUÑEA-BILBO

El cierre de la factoría de CAF en Castejón conllevaría 110 despidos

Junto a las de Beasain e Irun, la de Trenasa, ubicada en Castejón, es una de las tres factorías que tiene CAF en Euskal Herria. La dirección anunció ayer su intención de cerrar la planta navarra el próximo 31 de diciembre, lo que supondría el despido de 110 trabajadores.

La drástica decisión de la dirección de la planta de Trenasa (Trenes de Navarra, S.A.) fue comunicada ayer por el abogado del grupo CAF (Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles) a los tres representantes del comité de empresa (dos delegados de CCOO y uno de USO) en la reunión que habían concertado para detallar el calendario laboral del próximo mes, ya que desde junio tienen un ERTE forzado por la crisis del covid-19.

«Hemos venido a negociar el calendario de trabajo para el mes de octubre y se nos informa de que a final de año se cierra la empresa», explicaron los representantes de CCOO y USO, Miguel Ángel Molina y Manuel Ruiz, respectivamente. «La sorpresa ha sido mayúscula, nos hemos quedado en estado de shock, no nos lo esperábamos».

A continuación, el comité comunicó lo ocurrido a la plantilla y la respuesta fue llevar a cabo «una marcha espontánea» en Castejón, hacia las tres de la tarde, hasta la N-113, que cortaron durante quince minutos.

La dirección prepara un expediente de regulación de empleo (ERE) por causas de naturaleza económica, productiva y organizativa, que afectará a toda las plantilla y que se propone iniciar a partir del 2 de octubre. «Los proyectos que teníamos adjudicados van con retraso, pero teníamos pedidos, igual no para el 100% de la plantilla, pero sí para la mitad. Sabíamos que venían tiempos difíciles, pero no creíamos que 110 trabajadores de la empresa íbamos a ir a la calle», manifestaron los delegados sindicales.

«Resulta paradójico que hasta ayer estaban haciendo contratos fijos y hoy nos presentan un ERE de extinción para la plantilla, ha sido todo muy chocante», añadieron. Los trabajadores, que por la tarde se concentraron en la entrada de la fábrica –lo que repetirán hoy a las 12.00–, realizaron una llamamiento a la dirección de CAF: «Les pedimos que no paguen los platos rotos con nosotros, con 110 trabajadores, que en los 14 años que llevamos desempeñando nuestro trabajo hemos demostrado hacerlo bastante bien».

El lunes realizarán otra asamblea y una de las ideas que barajan es llevar a cabo una marcha de cinco días hasta Beasain, donde está la factoría principal de CAF «para pedir trabajo, que es lo único que queremos».

Sin acuerdo en Sidenor

Por otro lado, ayer concluyeron sin acuerdo las negociaciones sobre el ERTE en Sidenor tras ser rechazada por los sindicatos la medida propuesta por la dirección, que afectaría a la totalidad de la plantilla –más de 1.500 personas– de sus centros de trabajo, tanto en Euskal Herria como en otros puntos de Europa.

El 10 de setiembre, la dirección presentó un “Plan de transición industrial y de empleo” para «hacer frente a la caída del mercado», que incluye la presentación del expediente de regulación temporal de empleo.

Tras la reunión de ayer, la séptima de estas negociaciones, LAB instó al resto de sindicatos a «luchar» por el futuro del grupo siderúrgico y acusó a la dirección de mantener una actitud de «prepotencia».