Said Boushab
Presidente del colectivo saharaui de Gipuzkoa
KOLABORAZIOA

2 de octubre, día de la Unidad Nacional Saharaui

El 12 de octubre de 1975 España abandonó nuestras tierras y dejó a la población saharaui a su suerte. Los exmiembros de El Yamaa eran representantes de la corte española en la provincia 53 de España (Sahara español) que hoy en día es el Sahara Occidental ocupado por Marruecos después del acuerdo tripartito entre España, Marruecos y Mauritania. Los de el Yamaa se reunieron en Ain Bentile y declararon su apoyo al Frente Polisario, reconociéndolo como el único y legítimo representante del pueblo saharaui. Este último declaró el día 12 de octubre Día de la Unidad Nacional, la cual festejamos cada año, para mantener el pulso y reforzar nuestra unidad. Sólo así alcanzaremos nuestros objetivos en la independencia total, frente al ocupante marroquí y sus aliados franco-españoles.

Con la intervención de la ONU en el conflicto, se creó la comisión Minurso, para realizar un referéndum de autodeterminación. referéndum que nunca ha llegado, incluso después de veintinueve años de alto al fuego. La comisión no protege los Derechos Humanos de los y las saharauis, ni la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental.

En la actualidad la población saharaui y su sociedad civil están hartas de la espera y de los cómplices de la ONU y la intervención del veto francés en el consejo de seguridad de la ONU, en contra del derecho internacional y en contra de encontrar solución al conflicto.

Apoyamos a nuestros compatriotas que van a organizar un campamento reivindicativo en el punto ilegal de Gargarat; vamos a cerrarlo y a parar la explotación y el robo de nuestra riqueza.

Pedimos a toda la ciudadanía vasca y a sus instituciones solidaridad con la población saharaui y les pedimos que hagan llegar el mensaje a las organizaciones internacionales, para así proteger a la población del abuso en las cárceles y los malos tratos. Pedimos que se envíen observadores de derechos humanos a los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Pedimos a nuestra diáspora que se solidarice con sus compatriotas, que están enfrentándose pacíficamente a la ocupación marroquíes y tienen sus casas rodeadas por policías de paisano marroquíes.

Pedimos a todos los amantes de la libertad y los derechos humanos que simpaticen con los refugiados saharauis en estas difíciles situaciones y en su justa causa.

Lucha continua hasta conseguir nuestra independencia total.