Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

622 hospitalizados y 90 pacientes en las UCI en un día con récord de casos

1.123 nuevos positivos, récord diario en Hego Euskal Herria, y nueva marca también en Gipuzkoa, con 303 contagios. Estas dos cifras resumen una jornada que dejó asimismo malos registros en Nafarroa y Bizkaia, con Araba como relativa excepción. Además, se notificaron siete defunciones y ya hay 622 hospitalizados en Euskal Herria, 90 en las UCI.

El gráfico que acompaña a esta página y que viene publicándose desde antes de que llegara oficialmente el segundo embate pandémico –en la primera referencia utilizada para hacer el cuadro, en julio, solo se registraron 34 casos– refleja cuál ha sido la evolución en las últimas jornadas, en las que hemos pasado de una mejora paulatina, solo empañada por los malos datos de Nafarroa, a un empeoramiento general del que apenas se salva Araba, que pese a detectar el miércoles el doble de casos que el día anterior (77 por 39), se mantiene en cifras similares a las de las últimas semanas. Por contra, Gipuzkoa rompió una nueva marca, con 303 positivos; Bizkaia sumó la cifra más alta en un mes (291); y Nafarroa volvió a elevarse sobre los cuatrocientos casos, hasta 444.

En total, 1.123 contagios –Osakidetza notificó ocho casos más entre personas que no residen en la CAV– que dibujan un escenario preocupante, sobre todo porque la tasa de positividad sigue siendo muy alta; 6,2% en la CAV y, peor aún en Nafarroa, 12,6%, donde la consejera de Salud admitió que «la segunda ola ha entrado con mucha fuerza».

Santos Induráin, que calificó de «delicada» la situación, declaró que el Ejecutivo «está monitorizando y siguiendo en tiempo real» los indicadores, de cara a «acordar, actualizar e implementar las decisiones que se vean necesarias en cada momento».

2.696 muertes desde marzo

En una rueda de prensa en la que descartó, «a día de hoy», el confinamiento de Iruñea, la titular de Salud admitió que tanto «en los hospitales como en todo el sistema asistencial navarro hay tensión» a causa del progresivo aumento de los ingresos.

El miércoles, en los hospitales navarros se produjeron 18 ingresos relacionados con el covid, y en ese herrialde 272 personas permanecen hospitalizadas, 35 de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos. En los centros hospitalarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, 35 personas con covid ingresaron ese día en planta, para un total de 273, con 51 enfermos en las UCI. Asimismo, el Hospital de Baiona acoge a 26 pacientes, cuatro en las unidades de críticos.

De esta forma, ya son 622 los pacientes que están siendo atendidos en los hospitales de Euskal Herria, 90 de ellos en cuidados intensivos.

Y si al aumento de contagios detectados le sigue al de unos días el de ingresos, la situación en los hospitales también se refleja después en el número de defunciones, que sigue subiendo de forma trágica. El Gobierno de Iruñea informó ayer de seis nuevos fallecimientos por covid-19, cinco de ellos ocurridos el miércoles, y otro el día anterior. Además, un usuario de las residencias de mayores de Bizkaia ha muerto en las últimas horas, según notificó la Diputación. De este modo, 2.696 personas han fallecido en Euskal Herria desde que en marzo irrumpió esta enfermedad.