Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
PLENO EN EL PARLAMENTO DE GASTEIZ

PNV y PSE alcanzan por fin un acuerdo con la oposición: con PP-Cs

En el último punto del pleno de ayer, los partidos del Gobierno accedieron a llegar a un acuerdo con un grupo de la oposición, fue concretamente con PP-Cs y sobre un plan de justicia digital que la coalición de derechas aceptó en términos muy similares a los de la enmiena presentada por PNV y PSE. El resto de iniciativas fueron rechazadas.

Luis Ignacio Gordillo, de Ciudadanos, tiene desde ayer el honor de haber conseguido ser el primer parlamentario de un grupo de la oposición que ha logrado llegar a un acuerdo con los partidos que apoyan al Gobierno, y que hasta ese momento habían actuado, sesión tras sesión, como una apisonadora rechazando todos las propuestas que no fueran suyas.

Fue en el último punto del pleno y en una propuesta presentada por el grupo PP-Cs sobre un plan de justicia digital que impulse los trámites digitales y el uso de la videoconferencia. El acuerdo se cerró en términos muy similares a la enmienda presentada por PNV y PSE al texto inicial de la coalición de derechas. También Vox votó a favor. EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU se abstuvieron.

Hasta ese momento y durante cuatro plenos parlamentarios, PNV y PSE habían impedido que saliera adelante cualquier propuesta de la oposición, bien presentando enmiendas propias, bien votando directamente contra las de los otros grupos.

Planes europeos

La sesión de ayer arrancó con PNV y PSE rechazando una moción de EH Bildu en la que se reclamaba la puesta en marcha de una comisión con distintos agentes sociales y económicos para presentar proyectos que opten a la financiación extraordinaria aprobada por la Unión Europea para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Todos los grupos de la oposición criticaron el oscurantismo con el que ha actuado el Gobierno, que en agosto remitió un listado a Moncloa, elaborado por una consultora privada según se supo después.

El firmante de la moción, Mikel Otero, considera que la inclusión en el listado de proyectos de empresas privadas ya determinadas incumple la normativa de la Unión Europea, puesto que primero debería aprobarse el proyecto y después sacarlo a concurso.

La estrategia de los grupos del Gobierno está siendo la de restar importancia a ese listado. Ante las críticas generalizadas, la evidencia de que ni siquiera el PSE conocía cómo se había gestado y la sensación común de que ese paso fue un error, el parlamentario jeltzale, Iñaki Agirre, terminó utilizando el «comodín de ETA» para reprochar a Mikel Otero que mientras el PNV trataba de conseguir cosas en Europa durante años, la izquierda abertzale estaba en otras luchas.

En el siguiente punto, tampoco salió adelante una propuesta sobre educación, presentada inicialmente por Elkarrekin Podemos-IU, que llegó a un acuerdo con EH Bildu para proponer un texto común.

PNV y PSE reprocharon a los proponentes que se vuelva a llevar una iniciativa sobre educación al pleno, cuando la pasada semana ya les rechazaron otra. La parlamentaria jeltzale Leixuri Arrizabalaga acusó a los grupos de izquierda de «duplicar los debates» y de hacer con ello «un flaco favor» a la educación vasca. José Antonio Pastor, del PSE, sostuvo que «no sirve de mucho hablar de lo mismo durante semanas». «Es como dar vueltas a una noria», apostilló.

En el tercer punto del orden del día, Carmelo Barrio, del PP, no tuvo mejor suerte que sus antecesores con una moción en la que pedía que el Departamento de Iñaki Arriola exigiera al Ministerio de José Luis Ábalos «la recuperación de todos los servicios ferroviarios que se venían prestando en el País Vasco hasta la declaración del estado de alarma». La anulación de algunos servicios está provocando problemas a trabajadores y estudiantes.

Carmelo Barrio se encontró también con el frontón de PNV y PSE, que ante su propuesta aprobaron una enmienda propia en la que «el Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a continuar atendiendo las necesidades de los usuarios de transporte público de Euskadi».

Emakunde no vuelve

La parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta defendió una moción para recolocar Emakunde como organismo autónomo de Lehendakaritza, de donde Iñigo Urkullu la sacó para adscribirla al Departamento de Igualdad. Los partidos del Gobierno votaron en contra, y esta vez encontraron el apoyo del PP, que tenía su propia enmienda sobre la materia.

Frente la propuesta de EH Bildu, parlamentarias de PNV y PSE defendieron con ímpetu el cambio al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, a pesar de que ese traslado de Emakunde no estaba en el programa electoral de ninguno de los dos partidos, ni tampoco dijo nada de ello el lehendakari Iñigo Urkullu en su discurso de investidura.

La promotora de la propuesta, Oihana Etxebarrieta, lamentó que ayer se volviera a perder la oportunidad de tender puentes con el movimiento feminista, que junto a profesionales del sector criticaron que se sacara a Emakunde de Lehendakaritza y con quienes cree que será necesario contar en futuros debates sobre igualdad.