Joseba ITURRIA
REAL

La eficacia en las dos áreas da la victoria y el liderato

La Real repitió el resultado del último partido ante el Getafe con goles de Portu, Oyarzabal y Januzaj y un gran trabajo defensivo. No concedió ocasiones a un Betis ofensivo y ha recibido dos goles en seis jornadas.

REAL BETIS 0

REAL SOCIEDAD 3

 

La Real es líder de Primera por el average general en su empate a once puntos con el Villarreal en el primer puesto tras golear a un Betis que también optaba al liderato y que no pudo con la eficacia en las áreas de los de Imanol, que como ante el Getafe fueron capaces de marcar tres goles y de no encajar ninguno.

El equipo blanquiazul ofrecía dudas en defensa y el balance del equipo da razón a la decisión de no fichar a un central pese a la marcha de Diego Llorente al acabar cuatro de los seis partidos disputados hasta ahora sin encajar gol. Remiro es el segundo portero de Primera que menos goles ha encajado, dos, solo superado por Oblak, que ha jugado dos partidos menos y eso es muy importante.

Además la Real ha encontrado la portería en los últimos dos encuentros. Con menos ocasiones que en partidos en los que estaba negada en el remate, los blanquiazules fueron capaces de marcar tres goles al aprovechar los problemas que tuvo el Betis en defensa en su flanco derecho, donde Oyarzabal, Isak y Januzaj encontraron espacios entre Aitor Ruibal, el improvisado lateral de Pellegrini ante la baja de Emerson, y Bartra.

Además el VAR que tantas veces ha castigado a la Real de manera difícil de entender esta vez le benefició porque el gol anulado a Sanabria en el inicio del segundo tiempo lo pareció y en otra jugada dudosa Estrada Fernández no sancionó penalti por agarrón de Le Normand al delantero bético, le rompió la camiseta, al entender que hubo otro previo del paraguayo.

Un once que funciona

Imanol presentó dos cambios con respecto al once que ganó al Getafe con la entrada de Guevara y la primera titularidad de Willian José en sustitución de dos jugadores que habían estado fuera en el parón de selecciones como Zubimendi e Isak, pero fueron los primeros en entrar al campo en lugar de sus sustitutos en una demostración de que Imanol ha encontrado un once que responde, sobre todo en tareas defensivas.

Porque Manuel Pellegrini, técnico del Betis, apostó por un equipo ofensivo y apenas fue capaz de crear ocasiones. El equipo verdiblanco jugó con la defensa muy adelantada y la Real buscó los espacios en su perfil derecho, tanto en los tres goles como en el que fue anulado por fuera de juego a Oyarzabal en el minuto 22. El capitán encontró antes del descanso el hueco a la espalda de Aitor Ruibal que buscó la Real sistemáticamente para aprovechar sus carencias defensivas y el murciano logró su tercer gol de esta temporada con una buena llegada.

Antes Willian José había avisado con un remate potente que se marchó fuera por poco, mientras que el Betis solo tuvo en el primer tiempo dos remates de Tello desde fuera del área.

Manuel Pellegrini no se quedó contento y tras el descanso dio entrada a Sanabria en lugar de Borja Iglesias y nada más salir marcó un gol a centro de Tello anulado por fuera de juego discutible incluso tras ver las líneas marcadas por el VAR.

Tras el susto la Real siguió con su buena línea y, tras la jugada polémica entre Le Normand y Sanabria, Imanol dio entrada a Zubimendi e Isak, que enseguida forzó el penalti de Bartra tras recibir un pase de David Silva tan magistral como la transformación de Mikel Oyarzabal.

Con dos goles de desventaja Pellegrini agotó sus cambios sin encontrar la reacción buscada, todo lo contrario que los jugadores que entraron en la Real, porque Januzaj sentenció el partido nada más salir con un gran remate con la izquierda.

La Real encarará así pletórica de moral su primer partido de la Europa League que jugará el jueves en el campo del Rijeka croata, el equipo teóricamente más sencillo del grupo. Una visita en la que los blanquiazules querrán dar continuidad a su buen comienzo de temporada.

Honi buruzko guztia: REAL