El mano a mano se moverá entre la vacilación y lo efímero
Con más de 100 años de historia y con una colección de bronces que se remontan al VI a.C., el Museo de Bellas Artes de Bilbo marcó ayer el inicio del Manomanista más perecedero.

Un museo, en este caso el Bellas Artes de Bilbo, con la conservación como uno de sus pilares fundacionales, sirvió ayer como punto de partida para el Manomanista más efímero, el de la edición más particular del campeonato con más historia que, dentro de este mar de incertidumbre en el que nos movemos, tiene previsto repartir la txapela con más solera de la temporada manista en apenas 23 días, cuatro fines de semana, que es lo que durará el menú que las empresas han confeccionado para retomar la competición tras sus meses más convulsos. Recuperar la atención de los pelotazales es el principal objetivo de un campeonato que nace tullido por las ausencias de pelotaris como Olaizola II –renuncia personal–, Artola –confinado con covid-19– o Víctor y Laso –sin contrato– que podrían darle más consistencia al reclamo y con más dudas que nunca, debido a la complicada situación que atravesamos.
Se mire por donde se mire, los debutantes Darío y Zubizarreta darán inicio el viernes en Ataun al Manomanista más atípico, no ya solo por disputarse en otoño, sino porque lo hará en plena pandemia sanitaria, con las heridas tras la huelga de los pelotaris de Baiko sin terminar de cicatrizar y sin ninguna seguridad sobre lo que sucederá el próximo día –sirva como ejemplo que en la presentación se anunció el Jaka / Bakaikoa para el lunes en Tolosa y apenas una hora después el festival del Beotibar se suspendió, adelantándose este partido al domingo en Eibar–.
Amoldarse a la situación
Como al resto de la sociedad, a la pelota a mano le toca amoldarse a la situación y los pelotaris deberán hacerlo sin ningún margen. Según desvelaron en la presentación de ayer, el 29 de noviembre es la fecha límite de la final y no se concederá ningún aplazamiento, ni siquiera en el último partido –en caso de que uno de los finalistas no pudiera jugar lo haría aquel de los perdedores que más tantos hubiera hecho en semifinales–, es decir, que uno de los ocho pelotaris que arranca la competición desde lo más bajo deberá ganar cuatro partidos en apenas 20 días, por lo que el estado de forma y el físico actual adquieren una importancia supina.
También será extraño porque será un Manomanista que se desarrollará en su integridad en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, debido a la imposibilidad de hacerlo en Nafarroa por las medidas sanitarias. Según desvelaron ayer, el campeonato está diseñado para disputarse con las condiciones sanitarias actuales, es decir, con un máximo de 400 espectadores en el frontón y la idea de las empresas es seguir haciéndolo así, pero no se descarta la idea de tener que jugarse a puerta vacía, dependiendo de las nuevas medidas que instale Lakua en los próximos días dependiendo de la evolución de la pandemia.
Mal sorteo para Aspe
Precisamente la situación actual fue la que nos privó de contar con Atano X en la presentación de ayer en Bilbo y fue Kepa Badiola, representante de Caixabank, el que ejerció de mano inocente en el sorteo de los cruces de cuartos, cuyo resultado no fue demasiado benévolo con Aspe. Y es que, tres de sus máximas bazas para calarse la txapela, el vigente campeón Iker Irribarria, Joseba Ezkurdia –ambos cabezas de serie– y Jokin Altuna, quedaron encuadrados en la parte alta de la escalera, con los últimos finalistas del cuatro y medio condenados a enfrentarse en cuartos de final si es que el amezketarra es capaz de eliminar a Jon Ander Peña, el otro debutante de la competición, el domingo en el Astelena.
Como ya estaba anunciado, el Manomanista llega con una principal novedad, el adelanto de la pasa en el saque del siete al seis y medio, medio cuadro con lo que se pretende que los partidos resulten más equilibrados y no dependan tanto del saque-remate. También hay un cambio, más bien un paso atrás, en la vuelta de los botilleros de empresa a los partidos en los que se midan pelotaris de Aspe y Baiko, si bien pelotaris como Jokin Altuna reivindicaron que también deberían estar presentes en los partidos entre los manistas de la misma promotora.
Donde no ha habido marcha atrás ha sido en el caso de Víctor y Laso, que se quedan sin poder disputar el Manomanista, lo que llevó a Pilotabizi a afirmar que «siguen las mismas inercias y que nada ha cambiado ni en las formas ni en el fondo».
Iraitz Zubizarreta se estrena con solo siete partidos como profesional
La presencia de Iraitz Zubizarreta entre el grupo de 12 elegidos para que la mano profesional recupere la normalidad, al menos la competitiva, fue la principal novedad de este Manomanista. Y es que, el delantero de Ataun se estrenará en la máxima competición con solo siete partidos disputados como profesional en el poco más de un mes que lleva en la categoría. Lo hará en el Auzoeta de Ataun que lo vio debutar el 26 de setiembre, ante Darío, otro debutante, que para poder estar en la casilla de salida no solo tuvo que hacerse con el entorchado de Promoción el año pasado, sino que ha tenido que superar una previa ante Peio Etxeberria, la revelación del año pasado, llegando a cuartos.
El propio Iraitz Zubizarreta reconoció que se tomó su incursión «con gran sorpresa. Sabía que estaban montando un festival en el pueblo, pero yo pensaba que iba a disputar el Manomanista de Promoción». Eso sí, acepta el reto «con gran ilusión. Todos los pelotaris quieren estar aquí, yo tengo una oportunidad muy bonita e intentaré hacer bien lo mío».
Tampoco es menor el reto de Iker Irribarria, que afronta la complicada misión de defender su txapela, algo que nadie ha conseguido desde que lo hiciera Aimar Olaizola en 2013. A una semana de entrar en competición, el de Arama no esconde su inquietud. «Me quedé fuera del Parejas y luego en verano he estado jugando atrás, con lo que ha sido un año bastante raro para mí. Pero últimamente creo que estoy jugando bien, he ganado bastantes partidos y para mí ese es el camino, el de la regularidad», apuntó. J.O.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
