Jon ORMAZABAL
Pelota

Ocho aspirantes con el billete a Primera a tan solo tres victorias

Este extraño año Darío ha tenido que fajarse con todo un cuartofinalista como Peio Etxeberria su oportunidad de estar con los mejores –el viernes se enfrenta en Irun al vigente campeón, Iker Irribarria–, pero con las oportunidades tan caras, la opción de poder jugar el año que viene el Manomanista de Primera es la verdadera txapela del torneo de Promoción.

Esa opción parece hoy más cercana que nunca para los ocho aspirantes que arrancan este viernes en el Urantzu el atajo más corto, de solo tres victorias –cuatro en el caso de Erasun que se deshizo de Larrazabal en la previa de Baiko en Ataun–, a la elite manista.

Eso sí, el atajo exige de un esfuerzo muy explosivo, con tres partidos de máxima exigencia en apenas quince días, los que van desde este viernes 13 al 28 de noviembre, fecha en la que está programada la final, aun sin sede, justo la víspera de la final de Primera.

Para este campeonato, más exprés aún que el de Primera, cada empresa presenta a cuatro pelotaris; Zabala, Salaberria, Elordi –subcampeón del año pasado– y Egiguren por parte de Aspe y Arteaga, Erasun, Aranguren y Urretabizkaia II por Baiko. Destaca la presencia de cinco manistas guipuzcoanos, todos los de Baiko, un solo navarro y un representante de Bizkaia y La Rioja.

Cuadro decidido

El sorteo realizado ayer en el frontón Bizkaia clarificó el camino que cada pelotari deberá realizar para hacerse con la txapela. El campeonato arranca este viernes en el Urantzu de Irun, donde se definirá una de las semifinales, que la disputarán los vencedores de los partidos entre Erasun / Salaberria y Arteaga II / Zabala.

La otra rama del cuadro, la parte superior, se clarificará entre el sábado en Bilbo con el Elordi / Aranguren y el domingo en el Astelena eibartarra, donde se medirán Urretabizkaia II y Egiguren V.

Aranguren, Erasun y Urretabizkaia serán los tres únicos zagueros que entran en competición en Primera y Promoción y casi los únicos con partido el fin de semana. Elizegi y Sa