Martxelo DÍAZ
DONOSTIA

Arizkuren mejora en el hospital, pero sus allegados no tienen contacto

La evolución de Josetxo Arizkuren, ingresado en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, es positiva tras el problema cardiológico catalogado como infarto que sufrió en prisión el pasado domingo. Sin embargo, ni su abogada, ni sus familiares ni su médico de confianza consiguieron ayer contactar con el preso de Iruñea.

Así se lo explicó a GARA la abogada de Arizkuren, Jaione Carrera, que destacó que durante todo el día realizaron arduas gestiones para poder contactar con el preso hospitalizado, pero sin resultado.

La poca información que han recibido hasta el momento les ha llegado a través de la cárcel, como establece el protocolo.

De este modo, la incógnita principal actualmente respecto al estado de Arizkuren es saber si deberá permanecer más días ingresado en el Hospital Virgen de la Arrixaca o si es trasladado de nuevo a la prisión. Todo dependerá de la evolución tras el problema cardiológico sufrido, algo de lo que, por el momento, no tienen detalles.

Carrera señaló que el alejamiento en el que actualmente se encuentra Arizkuren –Murcia se ubica a 725 kilómetros de distancia de Iruñea– complica la situación y que es más difícil para sus allegados hacer frente a la misma.

El Gobierno español anunció la pasada semana que Arizkuren iba a ser trasladado desde la prisión murciana a la de Logroño. Su abogada afirmó que, en estos momentos, lo principal es que el preso iruindarra se recupere para que el traslado hasta Logroño pueda realizarse en las mejores condiciones posibles.

Arizkuren tiene 62 años de edad y es uno de los presos que se incluyen en la lista de quienes tienen enfermedades graves o incurables y, pese a ello, permanecen encarcelados. Sus problemas cardíacos se remontan al menos a 2006, por los que se procedió a implantarle un stent. Tiene diagnosticada una cardiopatía isquémica grave. Hace dos años también tuvo que ser hospitalizado en el Virgen de la Arrixaca de Murcia por otro problema similar.

Bide onean, baina harreman zuzenik gabe

Igandean Murtziako espetxean bihotzekoak eman eta gero, bere onera etortzeko bide onean da Josetxo Arizkuren preso iruindarra ospitalean. Halere, Jaione Carrera abokatuak GARAri azaldu dionez, orain arte ez dute presoarekin harreman zuzena izaterik lortu bere egoeraren berri jasotzeko. Gauzak horrela, ez dakite hurrengo egunetan ospitalean jarraituko duen ala espetxera itzuliko duten. Joan den astean Murtziatik Logroñora eramango zutela iragarri zuten. Bidaia egiteko baldintza egokietan den arte itxaron beharko dute.