GARA
BILBO

Esteibarlanda: «El cine de denuncia debe tener un hilo de esperanza»

El director y guionista getxoztarra Iker Esteibarlanda reconoció ayer que el cine de denuncia social tiene que tener siempre un «hilo de esperanza», como ocurre en su segundo cortometraje, «Before I die», cinta que puede convertirse en candidata al Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental. El trabajo, rodado en el Lago Victoria de Kenia y que da voz a «una joven valiente que puede cambiar el futuro», fue presentado ayer en Bilbo.

«Me parece muy importante hacer denuncia social, pero con un pequeño hilo de esperanza porque las historias que no pueden cambiar las cosas no merece la pena contarlas. Y esta creo que la tiene, pues al final abre una ventana», explicó ayer Iker Esteibarlanda en la presentación de “Before I die”, cinta que puede convertirse en candidata al Goya al Mejor Cortometraje Documental (las nominaciones definitivas se conocerán el 11 de enero).

“Before I die” viaja a una pequeña isla del Lago Victoria (Kenia) de 60 kilómetros cuadrados y 30.000 habitantes, que viven de la pesca en un 90%, una actividad a la que solo tienen acceso los hombres, mientras que las mujeres y las niñas, que quedan al margen de esta economía, son vendidas como mercancía a cambio de pescado y violadas por los pescadores.

La idea inicial de Esteibarlanda de hacer un «documental canónico» se vino abajo en los primeros días de rodaje. «Fallaba algo: que no había historia», confesó, «pues sabíamos lo que sucedía en la isla pero no se veía nada», y fue descubrir que «el problema era el silencio», lo que le llevó a cambiar la forma de encarar el guion: «Nadie contaba nada. Las mujeres no tenían esa fuerza que se ve en otros países del África subsahariana. Tuvimos que jugar con ese silencio a nuestro favor».

«El silencio está matando a muchas chicas en esta isla», dice la voz en off de la protagonista del cortometraje, una joven cuya vida «se detuvo» el día en que fue violada –una experiencia que no se atreve a contar ni siquiera a su propia madre– y de quien nunca se ve el rostro, pese a que la entrevista está rodada también con imagen, por preservar su intimidad y porque su testimonio podría ser el de cualquiera de las habitantes de la isla, según cuenta el director.

Durante los cuarenta días que el reducido equipo de rodaje –el propio Esteibarlanda y la coguionista y ayudante de dirección, Nazareth Torres– estuvo en Kenia, hubo varios intentos de recabar testimonios de decenas de mujeres, pero ninguno dio resultados. «No sé qué es lo que hizo que esta chica se abriera más. Sí que es cierto que cuando hablaba, tenía una capacidad increíble de poner palabras a los sentimientos. Era como si hubiese estado dando muchísimas vueltas a la cabeza, porque llevaba esa carga, y lo que hizo con nosotros fue una especie de catarsis y soltarlo todo», se sinceró el realizador.

«Creemos que esta película puede llegar a cambiar cosas, pero tenemos que llegar a más gente», reconoció el director getxoztarra.

Con ese deseo, una posible nominación al Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental sería «una noticia fantástica y una oportunidad única», aseguró. «Creemos mucho en la historia que se cuenta y para la realidad de la isla también es importante, porque los Goya son una ventana de difusión», concluyó.

Iker Esteibarlanda (1992) trabaja como realizador, guionista y editor. Tras estrenar su primer cortometraje titulado “Beneath the Trees” (2014) en festivales internacionales y ser el director más joven de la Sección Oficial del 15º Festival de Cine de Lanzarote, ha desarrollando su carrera en el ámbito del cine documental, siempre contando historias humanas.

Cabe destacar su trabajo como ayudante de dirección y edición durante 4 años en el largometraje de animación e imagen real “Un día más con vida” (2018), estrenado en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes y que ha recibido los premios EFA, Goya y Platino a Mejor Largometraje de Animación y el Premio del Público en Zinemaldia. “Before I Die” (2020) es su segundo cortometraje.