Martxelo DÍAZ
DONOSTIA
«CASO DAVALOR»

Ayerdi presenta su dimisión «por el bien de la gobernabilidad»

Un día después de que el TSJN le informara sobre los derechos que le asisten, Manu Ayerdi anunció que dimite para garantizar la gobernabilidad de Nafarroa. Subrayó que no está declarado como investigado en el «caso Davalor», pero que no considera conveniente prorrogar una situación marcada por la presión de la derecha política y mediática

Manu Ayerdi dimitió ayer como consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno navarro, tras subrayar, en una comparecencia ante los medios en la que leyó un comunicado y no admitió preguntas, que no está todavía oficialmente declarado como investigado en la causa abierta por prevaricación el Tribunal Supremo español por el caso Davalor. Minutos después, María Chivite aceptaba su dimisión.

El motivo argumentado por Ayerdi para dejar su cargo fue que, debido a la situación política y mediática, mantenerse en la Consejería tenía un coste para la gobernabilidad de Nafarroa y también para su entorno más cercano.

No en vano, desde que el pasado día 21 se conoció la apertura de diligencias por parte del Supremo por el «caso Davalor» por una denuncia presentada por UPN y que Ayerdi estaba incurso, Navarra Suma emprendió una campaña para reclamar la dimisión del consejero. El martes, Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, llegó a señalar que la lehendakari Chivite podía ser culpable de un delito de prevaricación por no cesar a Ayerdi. Ayer, sin embargo, la actividad de esta coalición en las redes sociales se centró en atacar a Chivite por sus acuerdos con EH Bildu.

Según señaló Ayerdi en su comparecencia, UPN tiene «una obsesión casi patológica» con el «caso Davalor», lo que «no habla nada bien de una fuerza que aspira a gobernar Navarra en el siglo XXI».

El hasta ayer consejero insistió en que no estaba todavía considerado como investigado por el Supremo, una condición establecida por la Ley de Gobierno navarra para proceder al cese de quienes estén inmersos en una causa por corrupción. En este sentido, relató que el 25 de enero sus abogados se dirigieron al Supremo para solicitar una aclaración de su situación procesal, para conocer si efectivamente era investigado. «Hasta hoy no hemos recibido respuesta», explicó ayer Ayerdi, que concluía que interpretaba que todavía no había sido declarado como investigado.

El propio Ayerdi, tras conocerse la apertura de diligencias por la causa, dirigió una carta a Chivite, que hizo pública, en la que comunicaba que en el momento en el que se le notificara que era investigado procedería a dimitir de su cargo en el Gobierno.

Todo este embrollo se refiere exclusivamente a la situación procesal desde el ámbito jurídico, pero la situación en la que se encontraba Ayerdi estaba provocando un desgaste en el Gobierno navarro por parte de la derecha política y mediática, lo que el dimitido ha asumido y ha optado por marcharse.

En la jornada de ayer, se confirmó también que Mikel Irujo, actual director general de Acción Exterior a quien Geroa Bai designó como sustituto el jueves, tomará el relevo de Ayerdi en la Consejería de Desarrollo Económico y Empresarial. El Gobierno navarro anunció que la toma de posesión de Irujo será el próximo miércoles y que, previamente, deberá cesar en su puesto de director general en la sesión de gobierno de ese día.

Políticamente, un consejero de Geroa Bai y del PNV será sustituido por otro consejero de Geroa Bai y del PNV, como ayer destacó el presidente del EBB, Andoni Ortuzar. Se mantiene, así, el reparto de consejerías entre las tres fuerzas del Gobierno de Chivite, como establece el acuerdo suscrito. El PSN tiene la Presidencia, una vicepresidencia y siete consejerías; Geroa Bai, una vicepresidencia y tres consejerías y Podemos-Ahal Dugu, una consejería).

Como anécdota, en la página web del Gobierno navarro, Ayerdi ya no figuraba ayer y aún no aparecía Irujo.

En el anuncio de su dimisión, Ayerdi quiso agradecer el apoyo recibido por su equipo y por su entorno en los últimos años, así como por Geroa Bai y el PNV.

Este agradecimiento fue respondido en las redes sociales por Andoni Ortuzar, quien destacó que «la mezquindad política de UPN se lleva por delante, momentáneamente, a una persona capaz y entregada al servicio público» y añadió que «abandonen toda esperanza» quienes crean que con este tipo de maniobras pueden hacer desaparecer al PNV de Nafarroa.

También el Napar Buru Batzar cerraba filas con Ayerdi con una nota en la que su presidente, Unai Hualde, subrayaba que «ha vuelto a anteponer hoy como durante toda su trayectoria política la ética, la honradez y la transparencia por encima de todo, frente a un acoso indecente al que le han sometido algunas formaciones como UPN».

Asimismo, señala que «el alderdike Mikel Irujo estará a la altura de la responsabilidad que conlleva el cargo».

LAB: «Control de Sodena»

Tras conocerse la dimisión, LAB alertó de «la actividad de la empresa pública Sodena, totalmente dirigida por postulados capitalistas neoliberales, tanto cuando estaba en manos de Ayerdi como en tiempos de UPN».

Por ello, este sindicato reclama que «se controle estrictamente a Sodena y se redirija su actividad para que sea un instrumento eficaz y transparente que garantice el empleo y los derechos de la clase trabajadora».

LAB recuerda, asimismo, que, además del «caso Davalor», hay otros «ejemplos de la lógica neoliberal de Sodena», entre los que menciona el de la empresa Triman Minerals, que recibió un préstamo de 1,6 millones de euros en 2017 para finalmente acabar en un concurso de acreedores que acabó siendo declarado culpable.

«La actividad general de Sodena, también bajo los gobiernos de UPN, responde a una lógica neoliberal: utilizar el dinero público sin pudor ni rubor para asumir el riesgo empresarial a coste cero, sin compromiso alguno para con el empleo y futuro de la mayoría social. Al contrario, en muchos de esos casos, como se ha observado continuamente en empresas como Sunsundegui, se realizan exigencias hacia las plantillas en forma de recortes de derechos, sin apenas obligaciones para los empresarios. Así, para conseguir los diferentes préstamos de Sodena siempre han tenido que renunciar a parte de sus derechos, tanto con UPN como con la Geroa Bai de Ayerdi. Los empresarios siempre ganan», añade LAB.

«En Navarra necesitamos otra cosa. Por un lado, transparencia, control estricto de la actividad de Sodena. Por otro, cambiar esta lógica de las cosas, avanzar para que la gestión del dinero público vaya destinada a garantizar los derechos de la clase trabajadora, garantizar trabajos y vidas dignas. Debemos disponer de instrumentos efectivos para garantizar tanto el empleo como una distribución justa de la riqueza. Dicho de otra forma, dejar atrás una gestión clientelar y proempresario», destacó este sindicato.

 

Un caso de créditos irregulares a Davalor

El «caso Davalor» hace referencia a las ayudas irregulares concedidas por Manu Ayerdi, entonces vicelehendakari económico a esa empresa por valor de 2,6 millones de euros entre 2015 y 2017, cuando Uxue Barkos era lehendakari.

La clave del caso es que la concesión no se apoyó en informes técnicos, sino en la consideración de Ayerdi de que esta empresa de óptica era estratégica para Nafarroa. Finalmente, pese a las ayudas, Davalor quebró y el dinero público se perdió. Desde el primer momento, UPN aprovechó políticamente el caso en un escenario en el que acababa de ser desalojado del poder con acusaciones de corrupción en cuestiones como las dietas de la CAN. De hecho, llegó a formarse una comisión de investigación, pero que amplió el foco desde Davalor a la actuación de Sodena en la época de UPN con episodios como la venta de acciones de Iberdrola.M.D.