GARA
GASTEIZ

Jornada de paros para revertir 315 despidos en Aernnova, ITP y Tubacex

Las plantillas de tres empresas industriales afectadas por expedientes de regulación de empleo (ERE) –ITP Aero Casting, Tubacex y Aernnova– coincidieron en realizar paros durante la jornada de ayer con los que reclamaron a las direcciones de cada una de ellas que se sienten a negociar descartando los más de 300 despidos anunciados.

Trabajadoras y trabajadores de Aernnova realizaron ayer un paro con el objetivo de reclamar «la paralización del despropósito de despido masivo» que la dirección pretende llevar en la planta alavesa de Berantevilla. El comité de empresa insistió en que la dirección usa la situación generada en el sector aeronáutico por el covid-19 para «justificar, ante los medios y las administraciones, la anulación de 82 contratos de trabajo».

Además, señaló que los gestores de la compañía muestran una «singular ‘jeta de cemento’» que «les lleva al ninguneo de la plantilla y sus representantes». Puso como ejemplo que en la respuesta a una petición de los delegados de Prevención en aras de conocer los efectos que la pandemia pudiera estar provocando sobre la plantilla, se omitieron «datos imprescindibles» y la reunión que solicitaban «ni es nombrada».

De «chulería» calificó que hayan agotado «sin escrúpulo» el plazo de un mes que la ley exige para negociar el ERE. «Y, ante esto –añadió–, la Administración ha callado (léase Gobierno Vasco o Diputación Foral de Álava) y tampoco la Inspección de Trabajo ha querido pronunciarse». Pese a todo, continuarán con las movilizaciones y recordaron que está abierta la vía judicial.

Por su parte, los trabajadores de las plantas de PCB (ITP Aero Casting) de Barakaldo y Sestao secundaron ayer un paro de cuatro horas por turno contra los despidos en la empresa. Tras realizar una manifestación, el comité presentó en el Ayuntamiento de Barakaldo una moción para su debate en el pleno con el fin de rechazar el despido de 83 trabajadores y reclamar la implicación de las instituciones para el mantenimiento del empleo. Además, el comité informó de que se ha acordado una reunión con el Departamento de Desarrollo Económico que dirige Arantxa Tapia.

En cuanto a Tubacex, el comité intercentros indicó que, a nivel productivo, el paro fue «prácticamente total» en la primera de las jornadas de huelga contra los 150 despidos anunciados para las plantas de Amurrio y Laudio. Hoy, en el segundo encuentro con la dirección dentro del periodo de consultas, el comité pedirá que «no haya un solo despido encima de la mesa». Si no hay avances, el lunes iniciarán una huelga indefinida.