LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, EN PRIMERA PERSONA Y EN CÓMIC
La activista feminista Amelia Tiganus, que fue víctima de la trata, plasmará su experiencia en un cómic, una herramienta que espera sirva para llegar a la gente más joven, «a la que va dirigido todo el marketing de la explotación sexual».

El cómic “Amelia, historia de una lucha” verá la luz en los próximos meses. Está basado en la experiencia de Amelia Tiganus, activista feminista y formadora, experta en violencia sexual, que trabaja en el proyecto social Feminicidio.net y que fue víctima de la trata y explotación sexual.
Tiganus, originaria de Rumanía, fue violada a los 13 años al salir del colegio por varios hombres en un portal. Desde entonces, las violaciones se convirtieron en sistemáticas y con el tiempo descubrió que los proxenetas se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de las mujeres, muchas veces menores de edad, para captarlas y venderles una supuesta salvación que será la prostitución. Con 17 años y medio fue vendida a un proxeneta español por 300 euros y durante cinco años fue obligada a ejercer la prostitución en 40 prostíbulos. «Así es como me fabricaron como puta», señala esta mujer, hoy afincada en Euskal Herria y fundadora de la asociación Emargi, un espacio de encuentro y resiliencia para mujeres víctimas de violencia sexual en Bilbo.
En una entrevista con Efe con motivo del 8 de Marzo, sostiene que «mientras haya una mujer explotada sexualmente y, sobre todo, mientras los hombres no entiendan que es absolutamente ilegítimo acceder al cuerpo de una mujer a cambio de un billete sin tener en cuenta la ética, los cuidados, el placer, el deseo mutuo… las mujeres no seremos libres».
Tiganus fue víctima de trata y descubrió en el feminismo «la solución» a esta lacra: «El feminismo salva vidas. Salvó la mía y salva la de miles y miles de mujeres todos los días». Ahora lucha por conseguir la abolición de la prostitución, una actividad que, en su opinión, no puede ser considerada trabajo. Por eso su insistencia en recordar que «la prostitución es una multinacional que se nutre con mercancía (las mujeres y niñas) de los países más empobrecidos».
El cómic como herramienta
Como referente en la lucha contra la violencia sexual, Tiganus utiliza como armas el feminismo y la formación. Hace dos años le ofrecieron la posibilidad de crear un cómic basado en su experiencia, que verá la luz en los próximos meses. A su juicio, esta iniciativa podría ser «una herramienta muy potente a la hora de llegar a la gente más joven, que es el público al que va dirigido todo el marketing que utiliza la industria de la explotación sexual para convertir a nuestros jóvenes varones adolescentes en agresores sexuales, utilizarlos para sacar todo ese dinero y a la vez seguir destruyendo mujeres».
Dibujado por Roberto García y guionizado por Alicia Palmer y la propia Tiganus, el cómic «es un trabajo muy serio y muy elaborado» que tendrá un formato de tapa dura y 80 páginas a color. «No es un proyecto personal, es un proyecto social, porque hemos lanzado una campaña de micromecenazgo (a través de Verkami) para que todas las personas que quieran o puedan sean partícipes de todo esto», explica.

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