El grupo checo EP se convierte en socio de Eroski en Catalunya y Baleares
Eroski cierra el proceso de búsqueda de socio para fortalecer su estructura financiera con la entrada de EP Corporate Group como socio financiero al 50% en la sociedad Supratuc, que engloba los negocios de Catalunya, donde funciona con la marca Caprabo, y Baleares.

El acuerdo de Eroski con el grupo checo EP Corporate Group «nos permite fortalecer nuestros recursos y aumentar nuestra capacidad, así como dar cumplimiento a los compromisos de amortización de deuda, tal y como venimos haciendo puntualmente», declaró ayer el presidente del grupo vasco, Agustín Markaide, al valorar la operación.
EP Corporate Group (EPCG), con sede en Praga, se incorpora como socio paritario en los negocios de Catalunya (donde funciona con la marca Caprabo) y Baleares (donde funciona como Eroski). Se trata de un nuevo holding que engloba todas las participaciones de Daniel Kretínský y su equipo directivo, con intereses en sectores como energía, medios e inmobiliario, e ingresos anuales de más de 10.000 millones de euros.
La plena efectividad del cierre de la operación está sujeta a ciertas condiciones, por lo que «no es posible establecer un precio definitivo».
Eroski señaló que «el importe permitirá alcanzar la amortización total de la cuota de amortización prevista para diciembre de 2021 en el acuerdo de refinanciación suscrito con los principales acreedores financieros».
Desde 2019, el grupo vasco ha amortizado 1.883 millones de euros y con la aportación del nuevo «socio financiero» checo podría dejar su endeudamiento por debajo de los 1.000 millones, lo que consideraría un nivel adecuado.
Markaide manifestó que la entrada del grupo checo supone un estímulo por la confianza mostrada en el proyecto de futuro de Eroski, ya que este acuerdo arranca con un plan de gestión y desarrollo aceptado por ambas partes, que «permitirá la consolidación de nuestros mercados, el refuerzo de nuestra posición comercial y su rentabilidad».
Agregó que «la capacidad tractora que ha demostrado tener nuestro negocio, incluso a nivel internacional, durante el proceso de búsqueda de un socio confirma que nuestra actividad y planes para el futuro van en buena dirección».
El CEO de EP Global Commerce, Marco Arcelli, por su parte, manifestó que «estamos entusiasmados de acompañar a Eroski en su negocio de Cataluña y Baleares, donde operan fuertes enseñas con un potencial muy atractivo».
Caprabo, comprada por Eroski en 2007, cuenta con una red comercial de 213 supermercados propios, 80 franquicias y una gasolinera que se concentra en todo el territorio catalán y Andorra y en ellas trabajan más de 5.700 personas.
En Baleares, Eroski cuenta con una red comercial de 107 supermercados propios y 72 franquiciados, con un equipo de casi 2.500 personas.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
