I.IRIONDO
GASTEIZ

Erkoreka no ve que apoyar a Blue Lives Matter contraríe el código deontológico

El Departamento de Seguridad afirma que «no se puede aseverar que la organización Blue Lives Matter represente valores que contravengan lo establecido en el código deontológico» de la Ertzaintza y no tomará medidas contra el agente que exhibió su camiseta en ETB.

El pasado 14 de marzo, un agente de la Ertzaintza, concursante del programa Baserria, apareció en ETB con una camiseta de la organización Blue Lives Matter. En una entrevista en la emisora Gaztea se fotografió con otra del francotirador estadounidense Chris Kyle, considerado el más mortal de ese Ejército. Estas apariciones provocaron cierto revuelo en las redes sociales.

Según se puede consultar en Wikipedia, Blue Lives Matter («Las vidas azules importan», donde «azules» hace referencia al color del uniforme de la policía) es un contramovimiento de Estados Unidos que aboga por que aquellos que sean procesados y condenados por matar a agentes de las fuerzas de seguridad deben ser condenados en virtud de las leyes sobre delitos de odio. Se inició en respuesta al movimiento Black Lives Matter después de los homicidios de dos agentes de policía de Nueva York el 20 de diciembre de 2014.

El movimiento es criticado por las organizaciones que defienden los derechos civiles. En el asalto al Capitolio de enero se pudo ver simbología de Blue Lives Matter.

El Código Deontológico

Tras la aparición de este ertzaina en ETB, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga remitió un escrito al Departamento de Seguridad poniendo los hechos en su conocimiento y señalando que «de acuerdo con el artículo 24.2 del código deontológico que se recoge en la Ley de Policía, las personas que integran la Policía del País Vasco ‘deberán actuar en todo momento con integridad y dignidad, evitando todo comportamiento que pueda significar pérdida de la confianza y consideración que requieren sus funciones, o comprometer el prestigio o eficacia del servicio o de la administración’, y según el artículo 25 c), ‘evitarán toda discriminación por razón de raza, etnia, religión, creencias, sexo, orientación sexual, edad, ideología, discapacidad o cualquier otra de similar naturaleza’».

Por ello, Julen Arzuaga preguntaba al consejero, Josu Erkoreka, si creía que se había vulnerado el código deontológico y si el Departamento había adoptado alguna medida al respecto.

Respuesta del Departamento

La respuesta del consejero de Seguridad ha sido que «el Departamento de Seguridad no ha procedido a adoptar ninguna medida respecto al agente de la ertzaina al que se refiere su Señoría toda vez que no se puede aseverar que la organización Blue Lives Matter, como asociación de policías jubilados, represente valores que contravengan lo establecido en el código deontológico» de la Ertzaintza.

Sobre la camiseta con la que este agente de la Ertzaintza se fotografío para la emisora Gaztea y en la que se menciona al francotirador estadounidense Chris Kyle como «la leyenda», el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, no dice nada.