El alcalde de Mundaka recurre el fallo que avala la moción de censura

El alcalde de Mundaka, Mikel Bilbao, decidió ayer recurrir al Tribunal Supremo español la resolución del TSJPV que avala la moción de censura presentada por el PNV. En una tensa sesión plenaria, los jeltzales acusaron al alcalde de querer mantenerse en el cargo «a toda costa», y EH Bildu volvió a pedirle que informe a la Fiscalía de las irregularidades detectadas.
Las discrepancias entre el alcalde de Mundaka y el PNV, partido por el que resultó elegido en las últimas elecciones municipales, dejaron al descubierto irregularidades urbanísticas denunciadas durante años por la izquierda abertzale. Bilbao acusó al PNV de tratar de utilizarle para que aprobara una permuta urbanística irregular y fue expulsado del grupo municipal jelkide.
El 16 de setiembre de 2020 el PNV presentó una moción de censura contra el primer edil. Sin embargo, la moción quedó en suspenso tras el informe contrario emitido por el secretario municipal, que fue recurrido por el PNV. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Bilbo falló a su favor, avalando finalmente la legalidad del proceso. Ante este fallo, el regidor apeló, en nombre del Ayuntamiento, ante el TSJPV que, en su sentencia del 13 de mayo, desestimó su petición.
Los jeltzales quisieron dirimir la cuestión en el pleno de ayer, pero el secretario municipal lo pospuso alegando que «en un asunto de esta profundidad» se necesita más tiempo. Sin embargo, la portavoz jeltzale leyó el texto presentado y acusó a Bilbao de «secuestrar el pleno para vaciarlo de sus funciones». «Has privado a este pleno de su derecho a debatir y de adoptar una decisión», señaló.
El alcalde, por su parte, recordó que la sentencia no es todavía firme y queda un recurso ante el Tribunal Supremo. Asimismo, acusó al PNV de atacarle «por no haberme plegado a sus chapuzas administrativas de las legislaturas anteriores». «Soy una persona molesta, preferís poner de alcalde a un títere», protestó.
En ese bronco debate, EH Bildu pidió a Bilbao que acuda a la Fiscalía para informar de las irregularidades detectadas, a lo que el PNV no se ha negado.
Las irregularidades
Las irregularidades urbanísticasa denunciadas por Bilbao se centraban en la gestión realizada por el PNV en torno a la unidad de actuación Basamortu, que acabó en los juzgados por la demanda presentada por la familia Herrera después de la demora en su tramitación y ejecución.
Bilbao aclaró en su momento que el origen estaba en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2015, cuatro años antes de que él accediera a la Alcaldía.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
