Texto: Joseba SALBADOR

Segundo verano sin fiestas, pero con mucha cultura

El verano de 2021 vuelve a presentarse, por segundo año consecutivo, sin fiestas ni eventos multitudinarios, porque el virus sigue ahí. Pero prácticamente ningún municipio se ha quedado sin organizar su programa, más o menos amplio, de actos culturales veraniegos. Eso sí, no debemos olvidar que para muchas de estas funciones hay que pedir invitación.

Cuando el pasado año se suspendieron por primera vez las fiestas de los pueblos, nadie pensaba que en 2021 íbamos a encontrarnos en una situación similar. «El año que viene lo celebraremos por partida doble», decían las autoridades municipales. Pero va a ser que no.

Las capitales vascas han sido las primeras en anunciar la suspensión de sus fiestas y, tras ellas, todos los demás pueblos y barrios de Euskal Herria. Estos próximos días deberían celebrarse los sanjuanes, que tradicionalmente dan el pistoletazo de salida al verano festivo, pero todos los consistorios han anunciado ya que no habrá fiestas como tal. Eso sí, prácticamente ningún municipio se ha quedado sin organizar su programa, más o menos amplio, de actos culturales veraniegos, con su punto álgido en los días en los que deberían celebrarse las fiestas propiamente dichas.

Una de las localidades más conocidas por sus sanjuanes es Hernani, cuyo consistorio anunciaba que este año «la situación sanitaria tampoco ha permitido organizar los tradicionales sanjuanes, aunque el pueblo se merece una oferta cultural y de ocio de calidad», algo con lo que los responsables municipales buscan también seguir impulsando el sector cultural.

Para ello, han preparado un completo programa bajo el título “Kulturaz Gozatu”, que se desarrollará entre los días 19 y 27 de junio. Uno de los actos centrales será el espectáculo del solsticio de verano, que tendrá lugar este domingo en el museo Chillida Leku. Un espectáculo para el que previamente habrá que adquirir entrada, al objeto de garantizar el aforo y la seguridad de los asistentes.

Este será precisamente el denominador común de todos los actos culturales de este verano [consultar Agenda en págs. 8-9], y que conviene tener en cuenta para poder asistir a muchas de esas funciones.

En el caso de Hernani, las invitaciones se podrán adquirir online en la página de Kultura del Ayuntamiento (kultura.hernani.eus) o en la ventanilla de Biteri, siendo cuatro el número máximo de entradas por persona.

En la vecina localidad de Andoain, y bajo el nombre de “Kale Giroan”, también han preparado un amplio programa de actos que este año llegarán hasta el valle Leitzaran, con la idea de unir cultura y naturaleza.

También aquí será preciso adquirir entrada para asistir a las funciones, aunque todas ellas tendrán carácter de invitación y serán gratuitas.

La programación arrancará el miércoles 23 con un concierto acústico de Gatibu, y se prolongará durante julio y setiembre. El 23 de julio tendrá lugar el concierto Urmuga de la orquesta Et Incarnatus, en el parque Otieta de Leitzaran.

Las invitaciones pueden adquirirse por internet, en cajeros Kutxabank o en la ventanilla del centro cultural Bastero, siendo en este caso cinco el número máximo de invitaciones por persona.

Festival de rock

Previamente al inicio de esta programación, Andoain acogerá durante toda la jornada de mañana la XIII edición del Festival de Rock, con actuaciones por la mañana y por la tarde. El festival dará comienzo a las 12.30 en el colegio Ondarreta con los gernikarras Audience.

También en Tolosa se ha organizado un amplio programa cultural, bajo el nombre de Kultura Plazara, que en este caso se prolongará hasta octubre. El Consistorio este año ha querido reforzar la iniciativa creada en 2020, dándole un nuevo formato a modo de festival, ampliando su duración y con la participación de artistas y grupos conocidos y también locales. Todas las entradas se podrán adquirir en la web www.kulturaplazara.eus.

Tampoco en Arrasate habrá sanjuanes, pero sí un amplio programa cultural que se extenderá del 19 al 26 de junio. La víspera de San Juan no faltará la tradicional Errementari dantza, aunque solo podrán asistir 45 personas por sorteo. Esta actuación podrá seguirse en directo en Goitb y Goiena.eus.

Y de actuaciones con aforo «muy limitado» a conciertos sin público. Es el caso de Eibar, que al igual que el año pasado ofrecerá vía streaming la actuación de los dulzaineros de Lizarra prevista para el mediodía del día 23.

El resto de eventos previstos para estos días sí se hará con público, aunque con aforo limitado. Además, entre los meses de junio y julio hay organizada una treintena de actividades culturales.

Decenas de pueblos y barrios se quedan sin poder celebrar, oficialmente, sus sanjuanes

Al margen de los conocidos sanjuanes de Hernani, Andoain, Tolosa, Arrasate o Eibar, decenas de pueblos y barrios de toda Euskal Herria se quedarán por segundo año consecutivo sin poder celebrar sus fiestas, aunque a buen seguro se seguirán encendiendo las tradicionales hogueras y colocando los troncos de chopo en muchos caseríos y lugares apartados de los cascos urbanos.

Es el caso de Bermeo, donde hasta hace dos años se celebraba la popular romería de San Juan de Gaztelugatxe, con una misa y bendición de velas y escapularios, aunque este año, al igual que el pasado, se bendecirán en la parroquia de Bermeo.

Leioa es otra de las localidades vizcainas que ha suspendido sus fiestas y que, en su lugar, ha organizado un programa con una quincena de actos culturales para junio y julio. Así, están previstas actuaciones en los auditorios del municipio, así como cine al aire libre y propuestas en los barrios.

Tampoco Muskiz celebrará este 2021 sus sanjuanes, unas fiestas que el pasado año se trasladaron a las redes sociales, incluida la tradicional bajada de antorchas, que se hizo en formato virtual con luces led.

También por internet se pudo seguir el pasado año la retransmisión de la hoguera de San Juan de la localidad alavesa de Amurrio. Siguiendo en territorio alavés, localidades de la Llanada como Agurain, Ozaeta o Dulantzi se quedarán también este año sin sanjuanes, aunque sí se desarrollarán actos en pequeño formato como pasacalles de dantzaris o banda de música.

En Nafarroa, las localidades que vuelven a quedarse este año sin poder encender sus hogueras son Leitza, Auritz-Burguete, Zugarramurdi, Igantzi, Cintruénigo o Tudela, entre otros. En Arbizu, por ejemplo, el Ayuntamiento de la localidad ha organizado un amplio programa de actividades que arrancará el día 24 y se prolongará hasta mediados de agosto.