Joseba ITURRIA
CICLISMO AMATEUR

Enekoitz Azparren aprovecha en su debut todas las oportunidades

Ganó en Agoncillo la primera carrera que tuvo libertad para disputar, el Gervais y el bronce en unos campeonatos que no iba a correr.

Enekoitz Azparren (2002) logró el viernes en la prueba contrarreloj de los campeonatos de España de Alicante ganada por el navarro Igor Arrieta (Lizarte) una medalla de bronce que se ha sumado a las dos victorias logradas en Agoncillo el 30 de mayo y en el Memorial Gervais el pasado miércoles en las pocas oportunidades que ha tenido libertad para disputar en su debut en la categoría sub’23.

Por eso le ha tocado aprender y trabajar para sus compañeros hasta que acudió a la carrera de Agoncillo cuando sus líderes estaban en el Giro: «Salimos en el equipo pensando en disputar la carrera conmigo y con dos más porque faltaban los que estaban en Italia. Era la primera oportunidad de poder demostrar que andaba y conseguí ganar. Cuando íbamos a hacer la primera pasada del puerto se fue un grupo de ocho corredores, me vi muy bien y los conseguí pillar hasta que en el puerto nos quedamos los quince que nos disputamos la victoria. Sabía que no era el más rápido, estaba Serrano, decidí saltar porque veía que en un grupo más reducido podía ganar al sprint y conseguí llegar con Fran Ajea y vencerle».

El corredor del Gomur, quinto en la Copa, luego ganó el Guerrita, lo que da más valor al primer triunfo sub’23 de un corredor que en juniors logró ocho victorias a pesar de compartir generación con Arrieta, al que recuerda que ganó en la última en Gasteiz en una llegada similar.

En el campeonato estatal junior contrarreloj fue quinto por detrás de Ayuso y Arrieta, que lograron las dos primeras plazas. Ahora los tres destacan en su debut sin acusar el salto: «Ganar nunca es fácil y menos en la categoría sub’23, que la gente te saca mucha edad. Disputar las carreras es muy difícil, todo el mundo tiene mucho nivel y está bien que los de primer año disputemos las carreras».

Ha recibido todo el apoyo de Laboral Kutxa y Orbea para poder trabajar la contrarreloj y así ganó el Memorial Gervais, que no fue una sorpresa para él: «Estaba Xabier Isasa, que anda bien en las cronos, pero me veía pudiendo disputar la victoria».

Una medalla por una baja

Más sorpresa fue el bronce en el estatal porque «al principio no iba a ir al campeonato de España, pero el lunes me llamaron porque había una baja y me dijeron si estaba libre y si me apetecía correr la contrarreloj. Dije que sí, que quería probarme en una crono tan larga que no había hecho nunca. Llamé a Jorge Azanza el martes y me dijo que a por ello y a intentar hacer un buen puesto. Íbamos sin saber qué íbamos a hacer porque no la habíamos preparado para obtener un puesto bueno».

El director del Euskaltel le siguió en la crono: «La selección decidió que saliera el último con las referencias de los demás y me sentí muy bien nada más salir, pero no pensaba que tanto hasta que me dijeron que iba segundo con el mismo tiempo que Arrieta y que había que mantener. Gracias a Jorge pude seguir hasta meta y lograr la medalla en una crono muy exigente, de ir con la cabeza fuerte sufriendo. La crono se hizo muy dura, muy psicológica, nunca llegabas a descansar. En los repechos finales se podía perder la crono, mantener o ganar porque subías kilómetro y medio y terminaba en una bajada».

Destaca que «el año pasado me quedé a un minuto de Arrieta y Ayuso y éste he quedado a quince segundos de Arrieta no siendo mi disciplina. Me dicen que me defiendo más para arriba, pero en el llano ando bien».

Eso le anima a verse como un corredor para vueltas y tiene ganas de disputar algunas porque desde el año pasado solo ha corrido en Besaya, «donde me puse nervioso el primer día y del 80º subí al noveno puesto gracias a una crono que hice sexto. Ahora vienen las vueltas y sí me han dicho que voy a correr algunas, aunque siendo de primer año no me habían marcado objetivos, solo el de aprender».

Correr con su hermano en el Euskaltel

Enekoitz Azparren ha seguido la estela de su padre Mikel, al que llegó a ver correr como amateur, y de su hermano Xabier Mikel, profesional en Euskaltel y tiene el sueño de coincidir con él en el equipo naranja: «La afición por el ciclismo se me ha pegado de ellos, de mi hermano y de mi aita, de andar en bici todos a la vez y me gustaría llegar a profesionales. Es lo&hTab; que estoy buscando y a ver si lo logro».

Agradece la ayuda de Xabier Mikel: «Me da muchos consejos, como ha corrido las carreras que me tocan, me dice lo que me espera. Aunque nos entrenamos juntos pocas veces, porque él sale a correr fuera mucho y está poco en casa».

Destaca también el nivel del Laboral Kutxa, que ha ganado el Torneo Abiatzen con Unai Iribar y las dos pruebas del fin de semana en Tolosa y Berriatua, primera del Euskaldun, con Charles Ettien Chretien. Por eso asume trabajar por el equipo y ahora espera mantener el nivel alcanzado este último mes.J.I.