Las cárceles de Andalucía, sin presos vascos tras los traslados anunciados
Los últimos cuatro presos políticos vascos que quedaban en cárceles andaluzas, concretamente en Puerto III (Cádiz), van a ser acercados, según anunció ayer Instituciones Penitenciarias, con lo que se cierra la fase más cruda de más de treinta años de dispersión y alejamientos. Además, otros tres presos será repatriados a Martutene y Zaballa.

El primer día de julio llegó una noticia largamente esperada y sin duda histórica: dejará de haber presos políticos vascos en cárceles andaluzas, como ocurrió antes en Galicia, Extremadura o las del Mediterráneo; o como también sucedió unos años más atrás con las de Canarias (Salto del Negro), Ceuta y Melilla. Instituciones Penitenciarias anunció ayer el traslado de cuatro presos, los últimos que quedaban en la prisión de Puerto de Santa María III (Cádiz), antes habían salido ya los del Puerto I y II, situadas a escasos metros de la otra.
Los cuatro prisioneros que quedaban en la localidad gaditana y que van a ser trasladados son Jesús Mari Etxeberria, Oskar Barreras, Dani Pastor e Iñaki Bilbao Goikoetxea, que serán llevados a cuatro cárceles diferentes al norte de Madrid. En concreto, Etxeberria pasará a Mansilla (León); Barreras irá a Logroño; Pastor, a Zuera (Zaragoza); y Bilbao, a Topas (Salamanca). Con el traslado, todos ellos pasan a estar clasificados en segundo grado.
Con este acercamiento se pone fin a más de tres décadas de encierros sistemáticos en esa parte de la Península, que abocaban a los familiares a viajes de más de 2.000 kilómetros en algunos casos. Una reclusión acompañada además del régimen más estricto (primer grado) y a menudo del aislamiento. Allí han fallecido estos siete últimos años dos presos vascos: Arkaitz Bellon y Xabier Rey.
En el momento en que ETA puso fin a la lucha armada, en 2011, en las cárceles andaluzas había 146 presos y presas vascas. Estaban distribuidos entre nueve penales: Puerto (con tres prisiones distintas), Algeciras, Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla, Jaén, Huelva y Almería.
Desde el mes de junio de 2019 con el cambio de política penitenciaria del Gobierno español , esta cifra ha ido descendiendo muy lentamente hasta acelerarse el proceso en estos últimos meses y tocar a su fin en los próximos días cuando se produzcan los traslados de los cuatro presos de Puerto.
Tres repatriaciones
Además, ayer también anunciaron el traslado a Euskal Herria de Andoni Murga, muy cerca ya de cumplir condena, de Jon Zubiaurre y de Liher Aretxabaleta.
Murga, que ahora está en Zuera (Zaragoza), pasará los últimos días de 25 años de castigo en Martutene, mientras que Zubiaurre y Aretxabaleta, serán llevados de Burgos a Zaballa.
Sare y el Foro Social dan por finalizada una fase y afrontan ahora una nueva con la repatriación
En nombre de Sare, Joseba Azkarraga resaltó que «a partir de estos momentos comienza una nueva fase muy importante de cara a la convivencia en nuestro país; es el momento de desarrollar el camino de regreso a casa de todos y todas las presas vascas». Reconoció que «esta noticia y los traslados que se han venido dando hasta el momento son un gran alivio para muchas familias, pero aquí no se acaba nada, aquí se inicia un proceso del fin total de la política de alejamiento y un proceso de regreso a casa que se hará a través de la progresión de grados»
El Foro Social también abogó por apostar por «la progresión de segundo a tercer grado, los permisos de salida ahora denegados, el descuento de condenas cumplidas en otros Estados – vetado en el español– y derogar la ley 7/2003 de Aznar que establece cumplimientos de condena de hasta 40 años».GARA

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
