Arnaitz GORRITI
FÚTBOL - AMISTOSOS

El Athletic ya logra ganar

El Dinamo de Kiev fue la víctima de los leones, que se impusieron con un gol a la contra de Iñaki Williams.

Los partidos de pretemporada no computan en ninguna clasificación, por lo que en teoría daría igua ganar o no ganar, pero eso no es cierto. No es que se festejara el 1-0 del Athletic ante el Dinamo de Kiev como si se hubiera ganado la Copa, pero lo cierto es que la expedición rojiblanca se llevó ayer una alegría en forma de triunfo, el primero en esta pretemporada, y eso siempre es bueno.

La victoria llegaba fruto del gol anotado por Iñaki Williams en el minuto 77 del duelo disputado en la ciudad suiza de Winthertur frente al cuadro ucranio, un gol más colectivo que el anotador final, ya que la contra que culminaba con el balón en las redes nacía de un robo de Yeray Álvarez, aunque la contra la lanzara Nico Serrano. Este halló continuidad en Iñigo Lekue, para que después Unai López, con un difícil pase con el exterior de su pie derecho, dejara el balón franco para que el mayor de la saga de los Williams batiera al cancerbero ucranio Bushchan.

El duelo de Winthertur arrancó de principio con Agirrezabala en la portería, Petxarroman, Vivian, Iñigo Martinez y Balenziaga conformando la defensa, Prados, Unai Vencedor, Berenguer y el capitán Iker Muniain en el centro del campo, con Raúl García y Villalibre en la delantera.

En el último momento, Oihan Sancet caía de toda opción por culpa de un proceso febril, al tiempo que De Marcos, con problemas en la rodilla, y Mikel Vesga, recién superado la covid-19, aguardaban en el banquillo.

Sin los fallos del primer día a la hora de despejar, el Athletic mostró la intención de presionar alto y jugar veloz; nada nuevo bajo el sol, pero que enseñaba un equipo con hambre, que antes del cuarto de hora lamentó el remate al poste de Berenguer como principal jugada ofensiva.

Esa fue la ocasión más clara de toda la primera mitad en un duelo igualado y disputado, en el que un cabezazo desviado de Dani Vivian y una buena jugada de Unai Vencedor que no acertó a rematar Raúl García hubieran podido adelantar al Athletic antes del descanso.

Cambios y gol

Ezkieta; Ander Capa, Unai Nuñez, Yeray e Iñigo Lekue; Dani García, Unai López, Nico Williams y Nico Serrano; Iñaki Williams y de nuevo Raúl García completaron el segundo once rojiblanco del encuentro. Oier Zarraga sustituyó a Raúl García al cuarto de hora, completando el getxoztarra sus primeros minutos de pretemporada.

El duelo mantuvo la misma tónica de presión, agresividad y pocas ocasiones, aunque una volea de Iñigo Lekue que se fue alta fue el primer aviso. Un robo desde el costado izquierdo, ya dentro del cuarto de hora final del choque, encontró una perfecta «cadena de montaje» en el bando rojiblanco, de forma que Iñaki Williams –que dos minutos antes no logró hacerse sitio para rematar a una gran jugada de su hermano menor– supo finiquitar con acierto el buen trabajo de sus compañeros.

El Dinamo de Kiev subió líneas y presionó, provocando algún agobio de más al Athetic. Pero los leones supieron manejarse bien, amarrando un primer triunfo que debe dar autoconfianza a los rojiblancos.