GARA
donostia

Joseba Barandiaran tiene su placa de reconocimiento en Donostia

La calle San Bartolomé de la capital guipuzcoana cuenta desde ayer con una placa en recuerdo de Joseba Barandiaran, a quien la Policía Armada mató en ese mismo lugar en julio de 1978, cuando protestaba por los sucesos de los Sanfermines de ese mismo año en Iruñea, en los que murió Germán Rodríguez, también por disparos policiales.

El Ayuntamiento de Donostia colocó una placa en memoria de Joseba Barandiaran, víctima por acción policial en julio de 1978. La placa se dispuso en la calle San Bartolomé, justo en el lugar donde la Policía Armada mató al joven de un disparo. Con esta, suman ya trece las placas que el Consistorio donostiarra ha colocado en la ciudad dentro de la iniciativa impulsada desde la pasada legislatura para dar visibilidad en el espacio público a las víctimas.

El acto se celebró en el número 12 de la calle San Bartolomé y consistió, igual que en otras ocasiones, en un sencillo homenaje de reconocimiento en el que participaron el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento. Además, estuvieron presentes colectivos dedicados a la defensa de la memoria histórica.

Visibilización de las víctimas

El joven de 19 años Joseba Barandiaran Urkola falleció como consecuencia de un disparo con arma de fuego efectuado por un policía el 11 de julio de 1978, en el transcurso de una manifestación de protesta por la muerte de Germán Rodríguez en los Sanfermines de Iruñea de ese mismo año, también por disparos policiales.

Las Fuerzas de Orden Público reprimieron brutalmente los actos de denuncia masivos por la muerte de Rodríguez.

«De esta manera, el Ayuntamiento continúa desarrollando esta iniciativa para recuperar la memoria y visibilización en el espacio público de aquellas víctimas de motivación política que perdieron la vida en nuestra ciudad», señaló el Consistorio donostiarra en una nota remitida a la prensa.

«Es un paso más en ese ejercicio que el Ayuntamiento puso en marcha en su día como homenaje y recuerdo» a esas personas, dijo Eneko Goia durante el acto.

Anunció que el Consistorio seguirá con la colocación de próximas placas después del verano.

Hasta el momento, se han colocado placas en los lugares en los que mataron a Juan Maria Araluce, José María Elícegui, Antonio Palomo, Luis Francisco Sanz, Alfredo García, Gregorio Ordoñez, Francisco Martin y Fernando Múgica (víctimas de ETA), Enrique Cuesta y Antonio Gómez (víctimas de los Comandos Autónomos Anticapitalistas), Begoña Urroz (víctima del DRIL) y Mari Jose Bravo del Valle (víctima del Batallón Vasco Español).