Iñaki Zaratiegi
Crítico musical
DONOSTIAKO JAZZALDIA

Una plural traca final

El espacio reservado a invitaciones en Plaza Trinidad, en la dura piedra de la grada, es un curioso medidor de temperatura musical: se colma con la fiesta (Cécile McLorin, pianistas caribeños, Noa) y aparece desaprovechado cuando el cartel exige más atención (Kenny Barron). Que estamos en un Festival, oiga.

Ayer hubo otro movimiento interno: alguna gente de la fiel parroquia melómana faltó al tributo del pianista italiano Giovanni Guidi al saxofonista porteño Gato Barbieri en el Kursaal. Estaban entre el inquieto público que se desplazó hasta la muga con Hernani para escuchar en Chillida Leku al trío Ceramic Dog del rebuscado guitarrista Marc Ribot.

Gente hubo que tras el encuentro arty apuró la vuelta para la doble cita en Alde Zaharra con la flautista franco siria Naïssam Jalal y la israelí Noa. Peripecias sociales de un evento que, por encima de su valor cultural y la fanfarria mediático-institucional, no acoge este año multitudes dado el recorte de aforos.

El circo y chicos más serios

Traca circense para clausurar hoy la edición 56. O, al menos, esa intención indica en el Kursaal (atención a la hora: 17.30h.) la nueva propuesta de la popular cantante mediterránea Sílvia Pérez Cruz: la Farsa Circus Band.

Donde se supone que no habrá farsa ni circo será en la Trinidad (20.00h.) con dos reconocidos especialistas jazzeros en la que para mucha de la afición es la cita del certamen: los tríos del pianista Brad Mehldau y el guitarrista Bill Frisell. Lean la propaganda oficial quienes tengan dudas: «Lírico y genial», «magistral y único en su sonoridad», respectivamente.

Antes, al mediodía, se irán cerrando escenarios. El claustro del Museo de San Telmo, con la sesión a piano solo de Iñaki Salvador. El Victoria Eugenia de la séptima edición de “JazzEñe”, con la trompetista Alba Careta y el dúo andaluz Manolo y Curra. El Txikijazz, no en Zurriola sino en Tabakalera, con la adaptación didáctica del espectáculo “Koklea”, de los txaalapartaris Oreka TX. Y en la plácida tarde dominguera, Alberto Arteta Laurok (con el trompeta Chris Kase), Paul San Martín, Éric Séva, Blanquita Carraquela y Benkadi clausurarán las terrazas del Kursaal. ¿El año próximo, sin covid?