Texto: J.SALBADOR

Partiendo desde Otsagabia por los caminos olvidados de Zaraitzu

Otsagabia vuelve a quedarse este año sin fiestas, pero no por ello este bello municipio del valle de Zaraitzu pierde atractivo, sobre todo para las personas amantes de la naturaleza. El Centro de Interpretación de la Naturaleza nos propone seis rutas que nos llevarán por los caminos olvidados de este valle pirenaico navarro.

La Junta del Valle de Zaraitzu y los quince pueblos que lo integran han llevado a cabo en los últimos años un importante trabajo de recuperación de los caminos y senderos que recorren el valle y que, con el paso del tiempo, estaban cayendo en desuso.

Gracias a esta labor, desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza y la Oficina de Turismo de Otsagabia nos proponen seis rutas que podremos realizar sin dificultad alguna, ya que todas ellas oscilan entre los dos y los seis kilómetros de recorrido. Cada una de ellas guarda un atractivo especial –elementos arquitectónicos singulares, despoblados, bordas, ermitas…–, y el denominador común de todas ellas es que están rodeadas de un entorno natural impresionante.

La primera ruta, quizás la de nombre más sugerente, es la del camino viejo de Muskilda, ermita románica construida en el siglo XII en lo alto de una cima a 1.025 metros de altitud, donde el silencio y la tranquilidad que podemos encontrar durante todo el año solo se ven interrumpidos el día 8 de setiembre con el bullicio de los dantzaris que acuden a honrar a su patrona, que toma cuerpo en una talla gótica del siglo XV.

Se trata de un recorrido de 6,2 kilómetros en el que afrontaremos un desnivel de 280 metros y que parte desde la trasera de la iglesia, ascendiendo a través de una calle empedrada. Tomaremos a la izquierda un sendero que avanza entre hayas y que desemboca en un collado, donde se encuentra la borda Xubri. En este lugar, el itinerario cambia de dirección y, tras subir unos metros más, encontraremos la carretera, que deberemos cruzar, antes de pasar por el depósito de agua y llegar a la ermita y a la casa del capellán.

Otra de las rutas más atractivas es la que nos lleva desde Otsagabia hasta el vecino municipio de Itzaltzu a través de un sendero que discurre por bosques de pinos, hayas y abetos. El recorrido, de 3,2 kilómetros y solo 149 metros de desnivel, se puede realizar haciéndolo de ida y vuelta desde cualquiera de las dos poblaciones, o también de forma circular volviendo por la carretera.

Zubigoena y Zubibarrena

La tercera ruta, que por su sencillez podemos denominar paseo (2,1 kilómetros de longitud y 61 metros de desnivel), es la que nos lleva al puente de Zubigoena, en paralelo al río Zatoia y con suaves desniveles entre avellanos, bojedales y preciosos muros de piedra que nos guiarán durante gran parte del recorrido.

Partiendo de este mismo sendero, pero desviándonos a la izquierda al cabo de un kilómetro, podemos encontrar también los restos del antiguo puente de Zubibarrena y una bonita zona de baño en el río Zatoia, a través de un recorrido de 5,2 kilómetros de longitud y 263 metros de desnivel.

La quinta propuesta, de 4 kilómetros, nos conduce al barranco de Otsate, en las inmediaciones del camping del mismo nombre; y la sexta y última, de 2,4 kilómetros, nos acerca a los vestigios del castro de Peña Marta y a la cueva Larrexua.