Nafarroa se abre a relajar el protocolo en Educación tras acabar la fase epidémica
El consejero navarro de Educación anunció ayer una flexibilización de las medidas frente al covid a aplicar en los centros educativos. El anuncio llega después de que el Ispln decretara el fin –temporal– de la epidemia en Nafarroa. En Ipar Euskal Herria están muy cerca de quitar las mascarillas en Primaria.
«La jornada de mañana con extraescolares avanza hacia una normalización progresiva, viendo las noticias de hoy esperemos que en este trimestre se pueda culminar y esperamos anunciar flexibilizaciones en el ámbito del protocolo», anunció ayer el consejero de Educación navarro, Carlos Gimeno.
Gimeno afrontaba una comparecencia difícil, donde se cuestionó su decisión de dar extraescolares con profesorado del centro por las tardes después de haber decidido obligar a todos los centros a pasar a la jornada continua.
Muchos de los centros navarros no han implementado esas dos horas todavía, pues supone aumentar la carga laboral con respecto al año pasado y, además, la medida resulta incongruente desde un punto de vista sanitario. A fin de cuentas, si lo que se quiere evitar es el comedor como foco de eventuales contagios, no tiene sentido que se planifiquen extraescolares con profesorado del centro después del horario de comida.
«Hay muchos centros que tienen perfectamente planificadas las jornadas y las extraescolares», respondió Gimeno. Lo cual supone admitir que hay otros centros que siguen sin planificar estas extraescolares.
Más allá de las polémicas, lo cierto es que los centros educativos sin población vacunada (que son básicamente los colegios de Primaria, dado que la edad de vacunación coincide con el inicio de la Secundaria en el instituto) constituyen uno de los sectores más sujetos a restricción. Incluso los institutos mantienen unas medidas de seguridad extraordinarias.
En el Estado francés se ha decidido eliminar la mascarilla en Primaria (6-11 años) en aquellas zonas donde la incidencia quede por debajo de 50 casos por 100.000 a siete días. Ipar Euskal Herria parece cerca de lograr ese objetivo (el miércoles este indicador estaba en 62).
Todos los territorios de Hegoalde cumplirían ya con este requisito. Hay que tener en cuenta que al sur del Bidasoa se emplea por norma general una incidencia a 14 días. En realidad, la tasa semanal de Nafarroa (el territorio más aventajado en cuanto al descenso de casos) se colocó ayer en 23,7. Bizkaia, que es el que va más retrasado, registró una IA a 7 días de 27,5.
Es pronto para saber a qué se refirió ayer el consejero navarro en cuanto a la flexibilización, quizá tan solo fue una forma de escapar al cerco de la oposición. Sin embargo, relajar las medidas en los colegios es algo que debe estar hoy sobre la mesa.
PNV, PSE y PP-Cs vetan la comisión sobre pandemias
PNV, PSE y PP+Cs sumaron ayer sus votos para rechazar en el Parlamento de Gasteiz una propuesta de EH Bildu que planteaba la creación de una comisión de estudio para elaborar un plan destinado a hacer frente nuevos brotes de enfermedades infecciosas emergentes y a pandemias «de todo tipo». En el transcurso del debate, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera afirmó que la pandemia «nos ha puesto frente al espejo» y ha evidenciado la necesidad de «mejorar» en los mecanismos de respuesta ante este tipo de crisis sanitarias. Su argumento apelando al trabajo conjunto solo sirvió para convencer a los parlamentarios de Elkarrekin-Podemos e Izquierda Unida.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
