La OPEP+ mantiene su hoja de ruta obviando las presiones de EEUU
La OPEP+ ratificó ayer su hoja de ruta para el reequilibrio de los mercados de crudo acordada en julio, cuando estableció un aumento mensual de 400.000 barriles diarios hasta eliminar el ajuste de 5,8 millones diarios acordado con la pandemia. Washington presionaba para aumentar el ritmo al responsabilizarle de los altos precios.

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los representantes de los productores aliados, liderados por Rusia, confirmaron ayer la decisión de ajustar al alza la producción conjunta en 400.000 barriles diarios para diciembre, en línea con el plan acordado en julio.
En verano, el grupo de 23 países decidió terminar de devolver gradualmente al mercado los 9,7 millones de barriles diarios (mbd) de crudo que retiró en mayo del 2020 en reacción al histórico desplome de la demanda causado por la crisis del coronavirus, aumentando el bombeo en 400.000 bd cada mes.
En las siguientes reuniones, celebradas a principios de agosto, setiembre y octubre siempre de forma telemática, los ministros de la alianza se limitaron a confirmar el citado plan, a pesar de reiteradas peticiones de Washington para que se aprueben un volumen mayor de suministros.
A pesar de que, en medio del fuerte encarecimiento de la energía, esas presiones han aumentado, sumándose a ellas otros países de alto consumo como India y Japón, la OPEP+ no modificó su ritmo, al igual que no lo hizo ayer.
Estos países reclaman un mayor aumento de la oferta para «abaratar la energía».
«Equilibrio global»
Los ministros del cártel rechazan que la razón de los problemas por los que atraviesa el mercado energético mundial sea una escasez de petróleo.
Son «otras partes del complejo energético, fuera de los límites de los mercados petroleros», los que «están experimentando una volatilidad e inestabilidad extremas», señalaron en su declaración conjunta, en alusión implícita a los problemas de suministro de gas y carbón.
«Como parte de las conversaciones sobre los informes entregados al Comité Ministerial de Supervisión, se ha tenido en cuenta el equilibrio global entre el suministro y la demanda, incluidos los grandes mercados», respondió la OPEP+ a una pregunta sobre si se ha tenido en cuenta la postura de EEUU en la reunión telemática.
«Lo que hemos visto en los últimos meses es una y otra vez que los mercados energéticos necesitan ser regulados», subrayó el ministro saudí de Petróleo, Abdulaziz bin Salman.
Reducción de la demanda
El viceprimer ministro ruso y jefe negociador de Rusia en la alianza OPEP+, Alexander Novak, afirmó que la demanda global «aún está bajo presión por la variante delta» del covid «en regiones de consumo claves y en algunos países continúa habiendo medidas restrictivas».
Precisó, además, que durante el cuarto trimestre de este año y el primero de 2022 habrá una disminución en la demanda, por lo que no hay motivos para un aumento más pronunciado de la producción para diciembre. «En particular ya hemos visto una reducción en la demanda de productos de petróleo en la Unión Europea en octubre», señaló.
Puntualizó, sin embargo, que la alianza es capaz de reaccionar rápidamente si la recuperación del mercado demostrase ser más fuerte. «Nuestro diálogo mensual nos permite monitorear la situación mensualmente. Al mismo tiempo, por supuesto, si vemos una recuperación importante en la demanda, incluso pese a los factores de temporada, tendremos todas las posibilidades para responder de manera rápida» a esa circunstancia, recalcó Novak.
Los integrantes de la OPEP+ confirmaron que volverán a reunirse el 2 de diciembre.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
