Cae el paro, pero se mantiene la precariedad y la desprotección
El paro registrado en Hego Euskal Herria descendió en 1.076 personas en noviembre respecto al mes anterior, hasta las 149.481, lo que representa un 10,9% de la población activa en base a la última EPA. El empleo, sin embargo, sigue asentado sobre la precariedad.

Noviembre cierra con 149.481 personas registradas como desempleadas, 1.076 menos que el mes anterior en los cuatro herrialdes del sur vasco. El positivo impacto de este descenso queda empañado al analizar las características del empleo recuperado, mayoritariamente eventual y precario, según denuncian los sindicatos.
Porcentualmente, el mejor dato mensual corresponde a Araba, con una bajada del 1,51% y 302 personas. Le sigue Nafarroa, con 1,33% y 426 menos. En Bizkaia la caída es del 0,55%, 650 personas, mientras que Gipuzkoa es el único herrialde donde crece el desempleo, aunque muy ligeramente, un 0,17% o 53 personas
En cuanto a los doce últimos meses, el desempleo cae en 22.482 personas. Destaca el 19,80% de bajada de Nafarroa, seguida por Gipuzkoa (12,05%), Bizkaia (10,76%) y Araba (10,54%).
La tasa de personas en paro en base a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre queda en el 10,97% para Hego Euskal Herria. La tasa más reducida es la de Gipuzkoa (8,94%); también Nafarroa (9,93%) pasa por debajo de la barrera sicológica del 10%; mientras que los otros dos herrialdes están dos puntos por encima: Araba, con 12,29%, y Bizkaia, con 12,51%.
El paro desciende más en industria y servicios.
Con los datos en la mano, ELA denunció que el empleo es cada vez más precario y definió como «totalmente alarmante» la desprotección de las personas desempleadas. «Todo esto es consecuencia de las políticas de empleo y de las reformas laborales», subrayó, antes de pedir a las formaciones con representación en el Congreso que «se comprometan a votar contra cualquier reforma que suponga más recortes y apuesten por la derogación de las últimas reformas laborales».
Esta exigencia también fue reclamada por LAB, quien destacó la necesidad de la derogación «completa de la reforma laboral», así como el desarrollo propio de una legislación que afronte los retos del futuro».
LAB constata que en la última década «el empobrecimiento y la precarización ha ido en aumento. En la actualidad, estamos en tasas de riesgo de pobreza más altas que hace diez años». Precisa, en este contexto, que «el número de trabajadores y trabajadoras que disponen de una cobertura de algún convenio colectivo ha disminuido considerablemente».
CCOO consideró que la recuperación de empleo «no está siendo aprovechada para cambiar las bases de un mercado de trabajo precario». Subrayó que el 56% de las personas paradas son mujeres y puso de relieve «la falta de oportunidades para los más jóvenes, ya que han incrementado el número de desempleados este mes».
UGT, por su parte, defendió que «hay que seguir luchando contra el fraude en la contratación y salir de la crisis originada por la pandemia, con un mercado laboral más estructurado».

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
