D.L

Los serbios de Bosnia aprueban iniciar la secesión de las instituciones

La República Srpska ha dado inicio a su secesión del Estado intercomunitario de Bosnia-Herzegovina. Su líder y miembro de la presidencia colegiada tripartita de la república, Milorad Dodik, exige como primer paso las competencias en Defensa, Justicia e Impuestos.

El Parlamento de la República Srpska (la entidad serbia de Bosnia-Herzegovina) ha iniciado el proceso de retirada de las instituciones comunes con la transferencia de competencias a nivel estatal, en una medida que amenaza con avivar el conflicto balcánico.

El líder panserbio, Milorad Dodik, presentó una moción que fue aprobada por el Parlamento de Banja Luka con 49 votos a favor y tres en contra, ya que solo estaban presentes 52 diputados debido que la oposición abandonó el hemiciclo.

Así, tras horas de tenso debate, la cámara respaldó una serie de «conclusiones» que dan seis meses de plazo al gobierno federal para que renuncie a las competencias sobre el Ejército común, la justicia y el sistema impositivo, a pesar de la advertencia de la llamada comunidad internacional.

«Estamos ante el momento de conquistar la libertad para la República Srpska», aseguró Dodik, quien justificó la decisión porque el país que él codirige como miembro de la presidencia colegiada tripartita «es inviable».

El líder serbio de Bosnia no concretó si continuará con los planes de crear un Ejército propio para la República Srpska.

EEUU ha advertido de que sería una línea roja y Dodic se ha mostrado dispuesto a aceptar una reducción en un 50% del Ejército federal.

Las Fuerzas Armadas bosnias datan de 2005, cuando las milicias de las comunidades bosnia, croata y serbia se integraron en un solo Ejército en virtud de los acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra en el país balcánico (100.000 muertos) y crearon un gobierno «tripartito» con una presidencia colegiada de las comunidades bosnia, croata y serbia.

Bosnia atraviesa su peor crisis desde 1995. Su secretario general , Jens Stoltenberg, recalcó el apoyo de la Alianza Atlántica a la soberanía e integridad territorial de Bosnia y Herzegovina, reivindicando su presencia desde finales de la década de los 90 en los Balcanes y su colaboración con la UE «para garantizar la estabilidad del país».

Bloqueo institucional

En los últimos meses las graves divisiones comunitarias han provocado un bloqueo institucional, que amenaza con la desintegración del país. La parálisis responde a la disputa sobre la tipificación de genocidio a los crímenes de guerra y la glorificación de criminales de guerra condenados por parte de dirigentes serbios de Bosnia.

Los miembros bosnio y croata de la presidencia colegiada, Sefik Dzaferovic y Zeljko Komsic, instaron a los tribunales a «proteger el orden constitucional y a perseguir a los responsables (...) Atacar al Estado y al orden constitucional es atacar a la paz», ha sentenciado el líder bosnio.