Nafarroa supera las 35.000 personas con discapacidad reconocida
Tras experimentar un notable incremento, más de 35.000 personas tenían reconocida en 2021 una discapacidad en Nafarroa, que este año destinará un total de 91,4 millones de euros a este ámbito.
Estas son las cifras que aportó ayer la consejera de Derechos Sociales del Ejecutivo navarro, Mari Carmen Maeztu, durante una comparecencia parlamentaria solicitada por EH Bildu para que informara sobre el desarrollo del Plan de Discapacidad 2019-2025 del herrialde y de las futuras acciones planteadas.
La consejera añadió que se ha avanzado en el terreno de la teleasistencia, que se ha «mejorado la accesibilidad en la atención sanitaria» y que el acceso al empleo de las personas con discapacidad «ha sido una prioridad». En ese sentido, destacó el incremento en un 30% de las ayudas a la contratación de personas con ese perfil.
«Preocupante»
En su intervención, Patricia Perales, por EH Bildu, puso el acento en el «preocupante» incremento de las personas con discapacidad en Nafarroa, especialmente la relacionada con cuestiones mentales. Un adjetivo que Maeztu compartió y que apuntó que puede deberse al refuerzo del equipo que realiza las valoraciones, lo que ha permitido reducir los plazos para hacerlas y, en su caso, reconocer la discapacidad.
Perales reconoció que han aumentado las prestaciones y servicios destinados por el Ejecutivo a estas personas, aunque abogó porque el Gobierno sea «ambicioso» en este ámbito y que preste una especial atención a todo lo relacionado con la prevención, donde aprecia una «carencia importante», en especial en el terreno educativo.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
